CCOO denuncia prácticas de "explotación laboral" en la comarca del Guadalentín contra inmigrantes

Fuente:

Piden un incremento de la actividad en la zona de la Inspección de Trabajo

Lorca, 2 feb (EFE).- Comisiones Obreras ha denunciado hoy prácticas de "explotación laboral" cometidas contra trabajadores inmigrantes, sobre todo del sector agrícola, en la comarca del Guadalentín y ha pedido un incremento de la actividad en la zona de la Inspección de Trabajo.

El secretario general de CCOO en la comarca, Enrique González, y la secretaria regional de Inmigración de este sindicato, Charo González, han explicado hoy que entre esas prácticas se encuentran el impago de salarios, la falta de cotización en la Seguridad Social, sueldos más bajos que los de los trabajadores nacionales o el pago de nóminas con cheques sin fondos.

Enrique González ha censurado la actuación de "empresarios sin escrúpulos" que se aprovechan de este colectivo "especialmente vulnerable" de extranjeros, cuyo número en la comarca se sitúa cuatro puntos por encima de la media regional, y que emplean "a sin papeles" que trabajan en la economía sumergida en condiciones no reguladas.

El secretario general de CCOO ha señalado que su organización está atendiendo denuncias colectivas e individuales que ponen de manifiesto las situaciones de explotación, y entre las primeras ha citado las presentadas por 240 extranjeros contra tres empresas del sector agrario radicadas en Lorca.

Por su parte la secretaria de Inmigración ha subrayado que para muchos "empresarios usureros" el colectivo de trabajadores extranjeros no es más que "carnaza" y ha abundado en que la contratación irregular tiene como efecto colateral la vulneración del convenio colectivo del sector agrícola y el fraude a la Seguridad Social.

Charo González ha subrayado que en el caso de Lorca la población extranjera representa el 20,62 por ciento de los habitantes del municipio, en Totana el 20,3, en Puerto Lumbreras el 13,2 por ciento y Águilas el 15,3 por ciento.EFE

Totana.com