Medio centenar de empresas hortofrutícolas de la Región participan esta semana en Berlín en Fruit Logística 2010

Fuente:

La Comunidad de Murcia, encabezada por el presidente Valcárcel, estará presente del 3 al 5 de febrero en una nueva edición de la feria más importante del sector con una delegación de 250 empresarios y agricultores

Medio centenar de empresas hortofrutícolas de la Región participan esta semana en Berlín en Fruit Logística 2010

Fruit Logística constituye una nueva oportunidad para incrementar el volumen de contactos de las empresas murcianas y abrir nuevas redes comerciales en los principales mercados del mundo

Medio centenar de empresas del sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia participarán del 3 al 5 de febrero en la feria de frutas y hortalizas de más proyección internacional, Fruit Logística 2010, que se celebra en Berlín (Alemania).

Una delegación de más de 250 profesionales, empresarios y agricultores, encabezada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, representará a la agricultura murciana en un stand de más de mil metros cuadrados, que agrupará a una treintena de empresas correspondientes a las organizaciones productoras y exportadoras del sector. Además, otras 15 empresas murcianas asistirán con stand propio.

La comitiva estará representada por las asociaciones Amopa, Apoexpa y Proexport, Grupo Hortiberia, y los consejos reguladores de Agricultura Ecológica, y Pera de Jumilla. Además, estarán presentes las entidades financieras Cajamurcia, CAM y Cajamar, así como las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, con la presencia del Instituto de Fomento de la Región, y de Agricultura y Agua.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró que las empresas murcianas expondrán en este evento “imprescindible” para el sector hortofrutícola regional su “fuerza comercial” para incrementar su volumen de contactos, reforzar los ya existentes y abrir nuevas redes de venta en los principales mercados del mundo. Cerdá recordó que “Murcia tiene un peso específico en esta feria ya que desde la Región se exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de España”.

Apoyo de promoción comercial

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO, ha desarrollado los meses previos a la feria un apoyo de promoción comercial en Internet a través de la página http://www.spanishtradeportal.com/ . En este portal se incluye un catálogo digital con la relación de empresas y asociaciones de la Región de Murcia que acuden como expositores a Fruit Logística. Los perfiles de las empresas están disponibles en inglés y en alemán.

Con el objetivo de obtener una mayor difusión, se trabaja desde el posicionamiento en la red mediante un análisis de las entradas tanto al portal como a cada uno de los perfiles o empresas expuestas, con el fin de ofrecerles información sobre el país desde donde se han realizado las consultas y el tiempo dedicado por el usuario a cada uno de los perfiles de las empresas.

Desde la Oficina de Promoción de Alemania se trabaja también desde hace meses en la realización de agendas de contactos individualizadas a llevar a cabo en el marco de la feria para las empresas expositoras que acuden con el Gobierno regional dentro de la estrategia de ‘Internacionalización Integral’.

Actividades en Berlín

Entre las actividades que tendrán lugar durante el desarrollo de la feria, destaca el premio ‘Grünen Merkur por méritos dentro de la gama verde’ que la revista internacional Fruchthandel Magazin otorgará al Gobierno regional el próximo día 2 de febrero en reconocimiento a los trabajos realizados por la Consejería de Agricultura y Agua en el fomento de una agricultura sostenible dentro del programa ‘Murcia, Agricultura Limpia’.

El jueves, 4 de febrero, se celebrará el acto institucional de la Región, presidido por el jefe del Ejecutivo murciano. Por la tarde, se desarrollarán unas jornadas de presentación de la iniciativa pionera que el Gobierno regional, junto con las asociaciones Amopa, Apoexpa y Proexport está realizando bajo el nombre ‘Agricultura murciana como sumidero de CO2’. Esta iniciativa, que será presentada por el presidente de la Comunidad, estará dirigida a productores, distribuidores y grandes cadenas de supermercados internacionales.

Fruit Logística constituye una oportunidad en la comercialización y promoción de los productos murcianos en Europa, feria a la que acuden anualmente más de 2.200 expositores de 80 países pertenecientes a la cadena de producción del producto fresco, como los grandes operadores internacionales y las pequeñas y medianas empresas, y se espera que sea visitada por más de 30.000 profesionales.

Los países europeos, principalmente Alemania y Reino Unido son las principales zonas donde se comercializan las frutas y hortalizas de la Región, seguido de otros mercados emergentes como los países del Este.

Durante los días de feria, el stand de la Región de Murcia ofrecerá degustaciones de frutas y hortalizas aderezadas con otros productos de calidad murcianos y elaboradas por la Escuela de Hostelería de Cartagena.

Medio centenar de empresas hortofrutícolas de la Región participan esta semana en Berlín en Fruit Logística 2010, Foto 1
Totana.com