La Consejería de Economía inicia a 2.500 mujeres y mayores en las nuevas tecnologías gracias al programa ‘Ciudadanía digital’

Fuente:

Por su parte, la actividad ‘Red WALAS ayuntamientos’ ha incrementado el nivel de alfabetización tecnológica de los ciudadanos

Esta actuación favorece la iniciación en los colectivos cuya brecha digital es mayor, así como la creación y renovación de aulas de acceso a Internet en la práctica totalidad de los municipios

Se han publicado, y repartido gratuitamente, 2.500 manuales de apoyo

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Fundación Integra, ha desarrollado el programa ‘Ciudadanía digital’, que a lo largo de 2009 ha logrado promover exitosamente el acercamiento de la población con mayor brecha digital a las nuevas tecnologías. Este proyecto ha contado con dos actuaciones principales: ‘Colectivos desfavorecidos’ y ‘Red WALAS ayuntamientos’.

En la primera de ellas se ha conseguido que 1.600 mujeres hayan adquirido sus primeros conocimientos informáticos a través de dos aulas móviles que han recorrido las distintas localidades de la Región con centros de la mujer desde abril hasta diciembre. En esta acción se ha contado con la participación del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia (IMRM), que ha tomado parte de forma activa en la organización y promoción de la actividad.

Asimismo, esta actuación inicial ha permitido que 800 mayores aprendan a navegar por Internet y a hacer uso del correo electrónico mediante cursos presenciales impartidos desde marzo hasta diciembre por un monitor informático. Para ello han colaborado el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los directores de los 18 centros de día de mayores de la Región, en donde tuvo lugar la acción formativa.

Por su parte, la actividad ‘Red WALAS ayuntamientos’ ha incrementado el nivel de alfabetización tecnológica de los ciudadanos, mediante la puesta en marcha y renovación del equipamiento electrónico, en colaboración con los diferentes ayuntamientos de la Región, y la creación de diversas aulas de libre acceso inalámbricas (WALAS). Los primeros municipios en firmar esta actuación, de los 20 previstos este año, han sido Cieza, Molina de Segura, Beniel y Totana.

Para ambas actividades se han publicado, y repartido gratuitamente, 2.500 manuales de apoyo, que recogen aspectos básicos del funcionamiento de equipamiento informático dirigido a los dos colectivos que participaron.

En cuanto a la satisfacción de los alumnos por la formación recibida ésta ha sido notable, como lo atestiguan las encuestas de valoración de los asistentes que han otorgado una calificación de 8 sobre 10 en la formación y una puntuación algo superior en el manual de apoyo.

La presente actuación, coordinada por la Fundación Integra, se enmarca en el ‘III Plan de desarrollo de la sociedad de la información de la Región de Murcia 2008-2010’ con la financiación de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza.

Totana.com