Esta noche descenderán las temperaturas con probabilidad de heladas débiles a moderadas y excepcionalmente fuertes

Fuente:

Se reúne el Comité Ejecutivo de la Delegación del Gobierno para coordinar actuaciones ante las situaciones meteorológicas adversas de la Región

Esta noche descenderán las temperaturas con probabilidad de heladas débiles a moderadas y excepcionalmente fuertes

Se podrán alcanzar -9 grados en zonas altas y hasta -5 grados en Murcia y pedanías

Actualmente se cuenta con la vigilancia de 385 guardias civiles del Subsector de Tráfico y patrullas rurales

Están actuando 45 personas de la Demarcación de Carreteras del Estado dedicadas a labores de control, comunicación y esparcido de fundente

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana sobre las actuaciones de coordinación que se llevarán a cabo en la Región en las próximas horas por situaciones meteorológicas adversas que puedan afectar a las carreteras del Estado.

Para ello, el Delegado del Gobierno ha convocado esta mañana con carácter urgente el “Comité Ejecutivo para Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado”, órgano que preside y del que forman parte el Secretario General de la Delegación del Gobierno, el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, el Coronel Jefe de V Zona de la Guardia Civil, el Jefe Provincial de Tráfico, el Delegado Provincial de AEMET en Murcia, el Jefe Superior de Policía, y el Director del Area de Fomento.

Ha señalado que a estas horas hay nivel blanco en todas las carreteras del Estado y se cuenta con la vigilancia de 385 guardias civiles, tanto del Subsector de Tráfico como de patrullas rurales. Además, están actuando 45 personas de la Demarcación de Carreteras del Estado dedicadas a labores de control, comunicación y esparcido de fundentes. Para ello, disponen de 10 camiones quitanieves (3 en el Puerto de la Cadena, 1 en Jumilla, 1 Cartagena, 1 en Mazarrón, 4 en Lorca), 2.600 toneladas de sal, dos silos de sal, de 100 y 10 toneladas, 3 depósitos de salmuera de 10.000 litros, 2 extendedores de salmuera de 10.000 litros y 3 estaciones meteorológicas fijas y 1 móvil.

Previsiones

En lo que se refiere a previsiones para el resto del día, no se prevén nevadas salvo en la zona sur (Aguilas y Lorca). Esta noche entrará una masa de aire frío en la Región, que dado que los cielos estarán despejados y los vientos se prevén moderados, podrá ocasionar heladas débiles a moderadas y excepcionalmente algunos puntos con heladas fuertes. El descenso acusado de las temperaturas podrá alcanzar los -9 grados en los puntos más altos de la provincia, como Noroeste y Altiplano, y unos -5 grados en Murcia y zonas más bajas.

Para mañana se prevén temperaturas que podrán rondar entre 5 y 6 grados, el lunes también será frío, pero la tendencia es a un incremento progresivo y temperaturas agradables el resto de la semana.

Previsiones

El delegado del Gobierno ha recomendado que quienes vayan a conducir se informen de la situación meteorológica y estado de las carreteras, vayan atentos y extremen precauciones ante la posibilidad de encontrar placas de hielo. Además, deben llevar siempre cadenas, teléfono móvil, guantes y ropa de abrigo.

González Tovar ha insistido en que se debe conducir despacio y con precaución en zonas de nieve o hielo. Si se circula sobre nieve hay que utilizar el freno lo menos posible y si tiene que arrancar estando sobre la nieve, hay que hacerlo en segunda.

Finalmente, para los que visiten las zonas de nieve recodar que no aparcar en ningún caso, salvo avería, en el arcén de la autovía. Con fines de seguridad habrán coches de fotocontrol y camuflados vigilando el estacionamiento en carreteras.

Esta noche descenderán las temperaturas con probabilidad de heladas débiles a moderadas y excepcionalmente fuertes, Foto 1
Esta noche descenderán las temperaturas con probabilidad de heladas débiles a moderadas y excepcionalmente fuertes, Foto 2
Totana.com