El valle de Vinalopó y Murcia producirán más del 75% de las "uvas de la suerte"

Fuente:

Aledo, Totana y Alhama de Murcia concentran las principales producciones de uva "Dominga"

El valle de Vinalopó y Murcia producirán más del 75% de las uvas de la suerte

Madrid, 1 dic (EFE).- Los españoles consumen entre 1,5 y 2 millones de kilos de "uvas de la suerte" en Nochevieja, que proceden en un 75 por ciento de los campos del Valle alicantino del Vinalopó y el resto, de Murcia e Italia, según han explicado a Efeagro fuentes del sector.

Según fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Uva de Mesa Embolsada de Vinalopó, en este valle se cultivan las variedades de uva de mesa "Ideal", que se recolecta entre septiembre y noviembre y que este año "ha sufrido mucho" por las lluvias, y la variedad tardía "Aledo", que se cosecha entre mediados de noviembre y finales de diciembre y se consume sobre todo el 31 de diciembre.

Según datos del Consejo, el Valle del Vinalopó cosechará este año entre 42 y 43 millones de kilos, de los cuales, entre 21 y 22 corresponderían a la variedad "Aledo", cuya campaña de recolección arranca ahora, según las primeras estimaciones todavía provisionales del sector.

Han indicado que, pese a los temores iniciales sobre problemas de abastecimiento debido a los efectos adversos de la climatología en el cultivo, "no faltará uva en Navidades".

Han subrayado que la uva de Vinalopó es muy apreciada por su calidad, porque "siempre está colgada" en la viña y "se recolecta directamente para comercializar" en el mercado, lo que les distingue de algunos de sus competidores "que deben conservar la fruta en cámaras" para "llegar" a las mesas de Fin de Año.

Para el Consejo Regulador, la principal ventaja competitivas de la uva de Vinalopó es que está embolsada en un papel especial que permite retrasar su maduración para llegar fresca a la celebración navideña, al tiempo que la protege mejor en las fincas frente al ataque de insectos y las incidencias climáticas.

Ha subrayado que se trata de la única Denominación de Origen de uva que existe, que ampara a 4.000 hectáreas distribuidas por siete municipios de la comarca alicantina del Vinalopó, y del que viven de forma directa entre 1.200 y 1.300 familias.

En cuanto a sus mercados, ha indicado que el 65 por ciento de la uva de mesa que producen los agricultores de este valle se destina al mercado nacional, mientras que el 35 por ciento restante se exporta a la Unión Europea, principalmente a Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Desde La Unió de Llauradors i Ramaders de Valencia, Enrique Sánchez ha explicado que las adversidades climáticas, especialmente las lluvias intensas caídas cuando todavía restaba buena parte de la recolección temprana de la variedad "Ideal", han reducido algo la cosecha y afectarán también de algún modo a las cifras de producción de la variedad "Novelda", en plena campaña actual.

Ha indicado que las producciones son de "calidad" y que toda la fruta recolectada "está ya vendida", y ha añadido que los precios son "aceptables" y oscilan entre los 60 y los 80 céntimos de euro al productor por kilo para ambas variedades.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Murcia, Isidoro Cayuela ha explicado que la región cultiva alrededor de 800 hectáreas de la variedad "Dominga", que se destina al consumo navideño y que está en plena recolección, con una producción que estima este año entre 17 y 18 millones de kilos.

Ha indicado que la producción bajará entre un 30 y un 40 por ciento debido a las lluvias y viento que ha perjudicado a parte de los cultivos, y que los precios para esta variedad tardía rondan los 0,60 céntimos de euros por kilo en la región.

Aledo, Totana y Alhama de Murcia concentran las principales producciones de uva "Dominga", que este año los agricultores protegen de los hurtos mediante un servicio rural de vigilancia, con apoyo de los ejecutivos locales.

A las uvas "de la suerte" tradicionales "en fresco" se suman otras alternativas como el producto enlatado y listo para consumir que propone la firma Cofrusa, cuyas ventas según han detallado desde la compañía han experimentado desde su lanzamiento un "crecimiento exponencial y constante".

Han añadido que este año las ventas subirán un 1 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 6.060.000 unidades.

Han destacado que la empresa comercializa las uvas "de la suerte" en lata individual, en paquetes de dos o tres unidades, en "vasito refrigerado" o en un envase infantil con licencia de Disney, y han explicado que comercializa principalmente en España y América, "que mantienen las mismas tradiciones en Nochevieja". EFEAGRO

El valle de Vinalopó y Murcia producirán más del 75% de las uvas de la suerte, Foto 1
Totana.com