850 alumnos de 3º y 4º de la ESO de 28 centros de la Región simularán la gestión empresarial de una cooperativa

Fuente:

850 alumnos de 3º y 4º de la ESO  de 28 centros de la Región simularán la gestión empresarial de una cooperativa

Murcia, 2 nov (EFE).- Un total de 850 alumnos de tercero y cuarto de secundaria de 28 centros de distintas localidades de la Región simularán la gestión empresarial de una cooperativa de importación en una experiencia piloto que ponen en marcha durante este curso las consejerías de Educación y de Universidades y Empresa.

En rueda de prensa, sus titulares, Constantino Sotoca y Salvador Marín, respectivamente, informaron de que los alumnos que participan en este proyecto han escogido las asignaturas optativas de iniciación profesional de la administración o del comercio, y tendrán que negociar por correo electrónico y videoconferencia, para que se familiaricen seriamente con el uso de las nuevas tecnologías.

También tendrán que hacer uso de los idiomas extranjeros en sus relaciones comerciales virtuales con centros que comparten esta experiencia en Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Suecia.

40 profesores previamente formados para esta experiencia, dos tutores del Instituto de Fomento y uno de la consejería de Educación, Formación y Empleo ayudarán a los alumnos a poner en marcha estas empresas durante dos horas lectivas a la semana.

Con el fin de fomentar la vocación emprendedora en estos adolescentes, los alumnos tendrán que desarrollar todos los pasos que median entre la puesta en marcha de una empresa y su disolución.

Así, serán responsables de la redacción de los estatutos, la elección del producto, la marca, el precio, los proveedores, la financiación, los canales de distribución y transporte, las estrategias de compraventa, el plan de viabilidad, la adaptación para lograr un sello de calidad, el reparto de beneficios, una parte de los cuales deberá ir destinada a proyectos sociales o medioambientales, y la extinción de la actividad de la cooperativa.

Con esta iniciativa se pretende desarrollar también, y desde una perspectiva eminentemente práctica, la autonomía personal, las competencias social, lingüística y matemática, la estrategia para la asunción de riesgos, las dotes para el trabajo en equipo y el liderazgo, la responsabilidad y las habilidades para la negociación con clientes, bancos y proveedores.

El libro de texto que les servirá de apoyo es "Empresa joven europea", que será usado por los alumnos de los centros Sanje (Alcantarilla), Doctor Pedro Guillén (Archena), Oróspeda Archivel y Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz), Gil de Junterón (Beniel), Los Cantos (Bullas), Emilio Pérez Piñero (Calasparra), Vega del Argos (Cehegín) y Santa María de los Baños (Fortuna).

También participan en el proyecto los institutos Ricardo Ortega (Fuente Álamo), Ramón Arcas Meca y Príncipe de Asturias (Lorca), Felipe II, Domingo Valdivieso y Antonio Hellín Costa (Mazarrón), Pedro García Aguilera (Moratalla) y Ribera de los Molinos (Mula).

Por último, se sumarán los de Beniaján, Ingeniero de la Cierva (Patiño), Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras), Sabina Mora (Roldán), Poeta Julián Andúgar (Santomera), Gerardo Molina (Torre Pacheco), Prado Mayor (Totana), Monte Miravete (Torreagüera), J. Martínez Ruiz Azorín (Yecla), Sierra Minera (La Unión) y Felipe de Borbón (Ceutí). EFE

850 alumnos de 3º y 4º de la ESO  de 28 centros de la Región simularán la gestión empresarial de una cooperativa, Foto 1
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentaron hoy el proyecto 'Empresa Joven Europea', una experiencia piloto enmarcada en el Plan Emprendemos, que se pone en marcha en los centros educativos para promover el espíritu emprendedor del alumnado
Totana.com