Los principales productores y comercializadores de la D.O. Uvas de Espuña se oponen a que la Consejería cambie el nombre de la recién aprobada D.O

Fuente:

Los principales productores y comercializadores de la D.O. Uvas de Espuña se oponen a que la Consejería cambie el nombre de la recién aprobada D.O

Ante el anuncio de la Consejería de Agricultura de que va a solicitar el cambio de nombre de la recientemente aprobada D.O.P. Uvas de Espuña por el de Uva Dominga, cuatro representantes designados el pasado 5 de septiembre por la propia Consejería para formar parte de la Dirección provisional de la nueva D.O. se han dirigido al Consejero de Agricultura para mostrarle su rotunda oposición al cambio de nombre de la D.O. y a la forma de actuación de la Consejería de adoptar discrecional y arbitrariamente decisiones que afectan a un ente con personalidad jurídica propia y supuesta autonomía, sin consultar con la Dirección colegiada de ese órgano del que son miembros.

Entre los vocales de la D.O. firmantes de este escrito, se encuentra el representante de COAG, que es la organización representativa de más del 80% de los productores que inicialmente se vincularon a la solicitud de la D.O.; así como el representante de la empresa comercializadora con producción propia que obtiene en torno al 25% de la producción de uva dominga que podría comercializarse como acogida a la D.O.

Según el representante de COAG y expresidente durante cinco años de la comisión gestora Pro D.O. Uvas de Espuña, Isidoro Cayuela, “ese cambio sería un disparate porque supondría abrir la posibilidad futura de que productores de uva dominga de otras zonas de la Región o incluso de otras regiones donde ya se cultiva y se podría cultivar uva dominga; pudieran solicitar en su momento su comercialización al amparo de la D.O. mientras el término Uvas de Espuña, a la vez que circunscribe exclusivamente a la variedad dominga, restringe el ámbito geográfico de producción al entrono del Parque Natural de Sierra Espuña y a los municipios limítrofes”.

Según Isidoro Cayuela, “esta es una demostración más de que cuando en los órganos profesionales como D.O. se interfieren intereses y decisiones políticas, lo que hacen es paralizar y hacer que no funcionen estas entidades y convertir lo que tenía que ser un instrumento para mejorar la situación de los agricultores y la comercialización de un producto con la uva dominga; en un órgano que se utiliza para situar a políticos o técnicos de confianza”.

Según ha manifestado Isidoro Cayuela “desde COAG vamos a oponernos y a impugnar ante la Consejería, ante el Ministerio de Agricultura y ante Bruselas, cualquier intento de cambiar el nombre de la D.O. Uvas de Espuña por el de D.O. Uva Dominga”.

Los principales productores y comercializadores de la D.O. Uvas de Espuña se oponen a que la Consejería cambie el nombre de la recién aprobada D.O, Foto 1
Isidoro Cayuela en una foto de archivo / Totana.com
Totana.com