IURM pide en Madrid un nuevo sistema de financiación local

Fuente:

IU solicita un sistema de financiación local que garantice la suficiencia económica de las entidades locales

IURM pide en Madrid un nuevo sistema de financiación local

Responsables de IU de la Región (IURM) han participado hoy en Madrid en una concentración organizada por esa formación política con el fin de reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación local que garantice la suficiencia económica de las entidades locales.

A la concentración, que ha tenido lugar frente al ministerio de Hacienda, han asistido la portavoz de la Presidencia de IURM Esther Herguedas; la responsable regional de Mujer y Medio Ambiente, Victoria Rodríguez, y el concejal de IU+Los Verdes en Totana Juan José Cánovas.

También han participado en la convocatoria la responsable de Área Interna en la Región y de Áreas a nivel federal, Lola Sánchez; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el diputado de esa organización en el Congreso, Gaspar LLamazares, y el senador Joan Josep Nuet, entre otros cargos.

Esther Herguedas ha denunciado el "olvido" que ha sufrido la financiación local durante los treinta años de funcionamiento de los ayuntamientos democráticos, y ha asegurado que PP y PSOE "no tienen ningún interés en resolver este problema, al menos eso es lo que demuestran los hechos".

Herguedas ha exigido al Gobierno central que reconozca la deuda histórica municipal que ha acumulado el Estado con los consistorios por asumir competencias que correspondían a otras administraciones públicas, y que cifró en 7.000 millones de euros, así como su correspondiente compensación.

Asimismo, ha mostrado su negativa a que los ayuntamientos devuelvan los adelantos percibidos en 2008, que para el conjunto de corporaciones locales de la Región supone 30 millones de euros, antes de que negocie un nuevo sistema de financiación local que garantice su suficiencia financiera.

IURM pide en Madrid un nuevo sistema de financiación local, Foto 1
Totana.com