Editan dos nuevas guías sobre los parques regionales de Sierra Espuña y Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Fuente:

Se han impreso un total de 3.000 ejemplares, cuyo contenido podrá ser consultado también a través de la página web www.carm.es

Editan dos nuevas guías sobre los parques regionales de Sierra Espuña y Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Pablo Fernández destaca que ambos parques forman parte de la Red Natura 2000 “por sus valores naturales reconocidos a escala europea”

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, presentó hoy dos nuevas guías sobre los parques regionales de Sierra Espuña y Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que ha editado la Consejería de Agricultura y Agua para responder a la gran demanda de información acerca de estos espacios naturales, considerados de los más emblemáticos de la Región.

En total se han impreso 3.000 ejemplares y su contenido podrá ser consultado también a través de la página web de la Comunidad Autónoma, www.carm.es. Ambas guías cuentan con numerosas fotografías y dibujos a todo color y están estructuradas en diversos capítulos que tratan aspectos como el medio físico, las especies vivas, los valores socioculturales y los senderos más interesantes para conocer cada uno de estos espacios naturales. Además ofrecen una serie de recomendaciones para el visitante, con el fin de que su paso por estos parques no suponga un impacto negativo.

Pablo Fernández destacó que estas publicaciones “vienen a reforzar la labor divulgativa y sensibilizadora que se realiza desde la Administración en materia de medioambiente para que todas las personas puedan conocer nuestros espacios naturales y contribuir a su conservación.”

El responsable autonómico señaló también que ambos parques forman parte de la Red Natura 2000 “por sus valores naturales reconocidos a escala europea”. Resaltó asimismo que “resultan muy atractivos para los visitantes por la amplia variedad de actividades, tanto de observación de la naturaleza como de turismo activo”.

En este sentido, el director general destacó que “para responder a esta gran demanda social, la Administración dispone de diversas instalaciones de uso público y un importante servicio de atención al visitante”.

Espacios emblemáticos

Sierra Espuña constituye en la actualidad un territorio forestal de notable valor ambiental y social, que se ha convertido en una de las sierras más conocidas y apreciadas de toda la Región. Está formada por un sistema de cumbres, valles, matorrales y bosques que ocupan más de 17.000 hectáreas. Destacan sus extensos pinares, resultado de la progresión y maduración de las labores restauradoras de hace un siglo, que ahora pueden disfrutarse en todo su esplendor. Estos bosques, así como el resto de ecosistemas de la sierra, albergan una flora y fauna de notable valor, con especies únicas de distribución compartida con muy pocos lugares.

Por su parte, el parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar reúne, en menos de 900 hectáreas, multitud de valores que merece la pena conocer. Como elemento más vistoso y llamativo destacan las aves, pero su vegetación y otros elementos geomorfológicos, como las dunas o las marismas, también resultan de gran interés. Uno de los pilares de desarrollo sostenible en los que se basa la conservación de esta zona son las actividades económicas tradicionales, como la pesca mediante el arte de las encañizadas o las salinas, que año tras año rinden importantes beneficios económicos, a la vez que mantienen el hábitat acuático de numerosas especies.

Editan dos nuevas guías sobre los parques regionales de Sierra Espuña y Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Foto 1
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández (dcha.), y el jefe de servicio, Juan de Dios Cabezas, presentaron hoy dos nuevas guías de los parques regionales de Sierra Espuña y Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
Totana.com