Los ministerios de Industria y Vivienda posibilitan a los ayuntamientos murcianos ofrecer la información urbanística a través de su Web

Fuente:

Representantes de entidades locales, empresas y colectivos profesionales han participado en las Primeras Jornadas informativas del Programa Urbanismo en red

Los ministerios de Industria y Vivienda posibilitan  a los ayuntamientos  murcianos ofrecer la información urbanística a través de su Web

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Economía y Hacienda, permitirá a los ciudadanos obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la página Web municipal

María Fernández Rancaño, gerente de Administración Electrónica de red.es y Justo Peralejos Pablos gerente regional del Catastro de Murcia, han presentado esta mañana en la ciudad el Programa Urbanismo en red a representantes de entidades locales, empresas y colectivos profesionales relacionados con la gestión urbanística de la Región.

Urbanismo en red es fruto de un convenio marco entre los Ministerios de Industria y de Vivienda para la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal con un triple objetivo: dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios Web y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.

El programa prevé una inversión de 57 millones de euros para el periodo 2009-2012, de los cuales 40 millones son aportación de red.es y el resto deberá ser cofinanciado por los organismos adheridos.

“Los ciudadanos de los ayuntamientos que se adhieran al programa podrán consultar la información urbanística de su ciudad de forma fácil, rápida e intuitiva a través de Internet. Por otra parte, este programa permite a los ayuntamientos ofrecer información actualizada del planeamiento urbanístico vigente en cada momento”, explica Fernández Rancaño.

Según Rancaño “en cada uno de los Ayuntamientos que se adhieran al Programa a través de la Convocatoria Pública publicada en la sección perfil del contratante de la Web de red.es (www.red.es), se llevará a cabo la vectorización y sistematización del planeamiento urbanístico, la puesta en marcha del equipamiento y las aplicaciones informáticas que dan soporte a la explotación y visualización de la información y la capacitación de los técnicos municipales”.

Ventajas para el ciudadano

Los ciudadanos podrán obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la página Web del Ayuntamiento. A través del nuevo desarrollo los usuarios podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías: haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés: distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona a consultar.

La Web mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés: Clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa. La información se complementa con otros datos de gran utilidad como la información catastral. Además, de poder ir incorporando posteriormente nuevas funcionalidades para facilitar aún más el acceso de los ciudadanos a la información urbanística.

Sobre el Programa Urbanismo en red

Este programa nació en 2007 promovido por la entidad pública empresarial red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Dada la complejidad inherente al lanzamiento de un Programa de estas características, red.es determinó la necesidad de organizar un Foro de Expertos en Urbanismo y TIC en el ámbito local, que ha permitido acometer una etapa previa de análisis, definición y normalización urbanística y una etapa posterior de puesta en valor y verificación de las recomendaciones, de sistematización y solución técnica, en una serie de proyectos piloto en varios ayuntamientos.

Como continuación de las experiencias piloto, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmaron en febrero un convenio con el objetivo de extender la solución diseñada a otros Ayuntamientos y en el cual podrán participar las Comunidades Autónomas que lo deseen y otros organismos como la FEMP.

Las Entidades Locales que deseen participar en el programa podrán hacerlo a través de las Convocatorias publicadas en la sección perfil del contratante de la Web de red.es (www.red.es)

Los ministerios de Industria y Vivienda posibilitan  a los ayuntamientos  murcianos ofrecer la información urbanística a través de su Web, Foto 1
Los ministerios de Industria y Vivienda posibilitan  a los ayuntamientos  murcianos ofrecer la información urbanística a través de su Web, Foto 2
Totana.com