Bomberos del Consorcio participan mañana en Málaga en el V Encuentro Nacional de Excarcelamiento

Fuente:

Se trata del mismo equipo de profesionales que el año pasado obtuvo el primer puesto en este torneo

Bomberos del Consorcio participan mañana en Málaga en el V Encuentro Nacional de Excarcelamiento

Compiten contra otras diez comunidades a la vez que mejoran su formación en los rescates de víctimas en accidentes de tráfico

Un equipo de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) participa mañana jueves, 7 de mayo, y el viernes, día 8, en el V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico, que se celebra en Málaga.

El equipo con el que participa el CEIS está formado por los mismos efectivos que el pasado año se alzaron con el primer puesto en la cuarta edición de este torneo y que, además, fue subcampeón en una de las pruebas del Campeonato Mundial de Excarcelación celebrado en Cardiff, Gales. Se trata de Alfredo Montesinos, capitán del equipo, Domingo Espín y Salvador Martínez, equipo técnico, José Manuel Montesinos, sanitario, y Antonio Díaz, ayudante de sanitario.

Los miembros han dedicado este año tres días a la semana a su entrenamiento y preparación. Cada sesión de ensayo dura cinco horas en el parque de bomberos de Alhama de Murcia, donde han practicado los ejercicios que ahora tendrán que desarrollar en el campeonato malagueño.

Las pruebas a la que se enfrentan son una ‘Maniobra estándar’, consiste en un simulacro de rescate con víctima en accidente de tráfico, para la que se concede un tiempo máximo de 20 minutos; y una ‘Maniobra inmediata’, que mide la destreza y rapidez de los bomberos en un simulacro de rescate de una víctima de accidente de tráfico que se encuentra inconsciente. En este caso, el tiempo máximo a emplear será de 12 minutos.

En esta maniobra se valora la estabilización de vehículos y víctimas, la operación de corte y separación, los planes de evacuación y el establecimiento de una vía de emergencia, en caso de que se acelere de manera imprevista la gravedad del herido.

El V Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico contará este año con 20 cuerpos de bomberos participantes pertenecientes a 10 comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Valencia, País Vasco, Asturias, Murcia, Extremadura.

Jornadas técnicas

Los organizadores del torneo, la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico, y la Asociación Deportiva y Cultural de Bomberos de Málaga, marcan como objetivos del encuentro facilitar la adquisición de nuevos conocimientos e intercambio de experiencias entre los distintos cuerpos de bomberos, mejorando así las intervenciones de rescate de víctimas en accidentes de tráfico.

Para ello, se celebran unas jornadas técnicas en el Auditorio de Málaga, que se desarrollan en paralelo al campeonato, en las que se tratarán temas como “Procedimientos de actuación en accidentes de tráfico”, “Elevación de vehículos de gran tonelaje, mediante cojines de baja presión” o “La coordinación de los servicios de emergencia en accidentes de circulación”.

El CEIS

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia (CEIS) es una entidad pública participada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y 43 de los Ayuntamientos de la Región (todos a excepción de Murcia y Cartagena, que poseen sus propios parques de bomberos).

El área de cobertura del Consorcio comprende el 87 por ciento del territorio regional, en el que se concentra el 54 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Con el fin de poder intervenir en las emergencias que se declaren en todos los municipios de la Región, el CEIS tienen distribuidos quince parques de bomberos por toda la Comunidad, 150 vehículos de intervención y 335 efectivos. Los parques se encuentran ubicados en los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Caravaca de la Cruz, Mula, Molina de Segura, Alcantarilla, Alhama de Murcia-Totana, Lorca, Águilas, Mazarrón, La Manga, Los Alcázares, Abanilla y Fuente Álamo (este último en construcción).

Bomberos del Consorcio participan mañana en Málaga en el V Encuentro Nacional de Excarcelamiento, Foto 1
Totana.com