El ciclo Órganos Históricos incluye dos conciertos en la Catedral de Murcia

Fuente:

El día 1 de febrero habrá un concierto del organista Miguel del Barco, con un repertorio de música ibérica, en el Santuario de Santa Eulalia de Mérida

El ciclo Órganos Históricos incluye dos conciertos en la Catedral de Murcia

Murcia, 29 ene (EFE).- La quinta edición del ciclo Órganos Históricos de la Región de Murcia, organizado por la Consejería de Cultura, incluye este año como principal novedad dos conciertos en la Catedral de Murcia, informó hoy en rueda de prensa el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

Indicó que se realizarán dos conciertos en la Catedral con el órgano recientemente restaurado por Cajamadrid, el primero de ellos será el día 4 de febrero, a cargo del director artístico del ciclo, Javier Artigas, y el segundo se celebrará el 4 de marzo, con organista titular de esta iglesia, Alfonso Guillamón de los Reyes.

Por su parte, Artigas destacó que "será la primera vez que se podrá oír el órgano para un público amplio, ya que la inauguración fue para un aforo restringido".

El ciclo, que comienza el próximo viernes, incluye 16 conciertos gratuitos en siete iglesias de la Región, seis de ellas con órganos recientemente restaurados por la consejería.

Al respecto, Ujaldón dijo que a través del programa de restauración de la consejería se han restaurado los seis órganos incluidos en el ciclo, se está trabajando en tres, ubicados en la iglesia de Santa Ana de Murcia, la Asunción de Cieza y el Convento de San Francisco de Lorca, que estará terminado en el mes de mayo.

Además, para el próximo bienio la consejería ha proyectado la restauración de los órganos de las iglesias de Santiago de Jumilla, la de San Juan Bautista de Murcia y el convento de carmelitas de Caravaca.

Por su parte, Artigas explicó la programación para este año que comenzará el día 30 de enero en la Iglesia de la Caridad de Cartagena, con un concierto a cargo del italiano Ferruccio Bartoletti, que también ofrecerá un recital en la Ermita de la Virgen de la Huerta de Los Ramos, el día 31.

El primer fin de semana se cerrará el día 1 de febrero con un concierto del organista Miguel del Barco, con un repertorio de música ibérica, en el Santuario de Santa Eulalia de Mérida (Totana).

El día 13 se realizarán dos conciertos, uno de ellos en La iglesia de la Caridad, a cargo del dúo de órgano a cuatro manos Oropéndola, que volverá a tocar el día 15 en el Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

También el día 13 el italiano Umberto Forni ofrecerá un recital en la iglesia Parroquial de San Onofre de Alguazas, y volverá a tocar el día 14 en la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Ricote.

El salmantino Carlos Rodríguez ofrecerá un recital de música ibérica en Los Ramos el día 14, y el italiano Luciano Zecca tocará en Ricote y Caravaca, los día 28 de febrero y 1 de marzo, respectivamente.

Artigas señaló como otro de los atractivos del ciclo el concierto a capella de Joan Baptista Comes, acompañado al órgano por Joxe Benantzi, que incluye el Requiem del compositor Lorenzo Perosi.

El programa se completa con dos conciertos de Emanuelle Cardi en Alguazas y Ricote, los días 6 y 7 de marzo, y con un recital a cargo del organista murciano Alfonso Sáez, que cerrará el ciclo el día 8 de marzo en Totana.

Respecto al repertorio, Artigas dijo que el entorno romántico de la Catedral y la iglesia de la Caridad permiten incluir piezas del siglo XIX y XX de compositores como Bach, Wagner o Mendelssohn. EFE

El ciclo Órganos Históricos incluye dos conciertos en la Catedral de Murcia, Foto 1
Totana.com