La Delegacion del Gobierno informa sobre la previsión de nevadas en la Región de Murcia

Fuente:

La Agencia Estatal de Meteorología informa en su boletín de las 10,16 horas de hoy que para hoy y hasta la tarde de mañana domingo, día 11, la Región de Murcia estará en alerta nivel naranja

      La Agencia Estatal de Meteorología informa en su boletín de las 10,16 horas de hoy que para hoy y hasta la tarde de mañana domingo, día 11, la Región de Murcia estará en alerta nivel naranja ante la posibilidad de que se produzcan  nevadas con acumulación de 10 centímetros de nieve en cotas superiores a 600 metros, ascendiendo mañana domingo a partir de mediodía a 800 metros en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle de Gudalentín, Lorca y Águilas. 

      La Delegación del Gobierno ha puesto en conocimiento de la situación a todos los organismos y servicios de la Administración del Estado en el ámbito de la Comunidad Autónoma ( Carreteras, Tráfico, Confederación Hidrográfica del Segura, Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad etcétera) así como a las empresas  de conservación integral de carreteras y servicios   públicos  básicos. 

      Ante esta previsión la Delegación del Gobierno mantiene el dispositivo de vigilancia e intervención establecido en el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas en la Red de Carreteras del Estado, concentrando principalmente en Puerto Lumbreras, Yecla y el Puerto de la Cadena, que son las zonas de mayor riesgo de nevada, las máquinas quitanieves y los vehículos con salero para esparcido de fundentes, : ocho en la A-91, seis en la A-30, cuatro en la N-344, uno en cada una de las otras tres vías (A-7, N-342 a y N-301), potenciando los tratamientos preventivos mediante el extendido de sales fundentes en la calzada para evitar la formación de placas de hielo. 

      Igualmente, en cumplimiento del Protocolo, la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia ha establecido, permanentemente a lo largo de toda la emergencia, tanto de día como de noche, un sistema de vigilancia especial con recorridos continuos de la Red de Carreteras del Estado, a fin de evaluar constantemente las condiciones de la carretera y decidir en el momento apropiado el extendido de sales fundentes y la limpieza con máquinas quitanieves. 

      Desde que se puso en marcha  el pasado jueves este dispositivo hasta las 13,00 horas de hoy, los citados vehículos han recorrido un total de 1.639 kilómetros y han arrojado más de 200 toneladas de fundentes. En este momento continúan realizándose las actuaciones preventivas a fin de asegurar la vialidad en las citadas carreteras. 

      Tanto la Demarcación de Carreteras del Estado como la Guardia Civil de Tráfico mantienen un dispositivo especial, informando puntualmente a la Delegación del Gobierno sobre cualquier incidencia que al respecto se pudieran producir en cualquier vía de la Red de Carreteras del Estado, así como de las actuaciones preventivas que se están llevando a cabo. La Delegación del Gobierno a su vez mantiene informado sobre la situación al órgano competente de la Comunidad autónoma. 
 

      A las 13,00 horas de hoy no existen problemas de circulación. No obstante ante la situación prevista  se recomienda extremar la precaución manteniéndose informados si tienen previsto realizar algún viaje a través de internet , entrando en la página web de la Dirección General de Tráfico (http:www.dgt.es) o consultando los servicios de teletexto de Televisión Española /página 600), Tele 5(pag.540,A)

      También se pueden utilizar los servicios SMS de la telefonía móvil:

      Movistar  505/404/e-mocion

      Orange  2221

      Vodafone 141

      WAP  http://wap.dgt.es 

      Por último no hay que olvidar, la necesidad de evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera; disponer de cadenas y guantes para su colocación así como de linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo:y llevar siempre lleno el depósito de gasolina. Finalmente resulta imprescindible atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras y evitar el riesgo de viajar por la noche. 
 

Totana.com