Obras Públicas financia la construcción de tres carriles bici en San Javier, Pliego y Bullas

Fuente:

Estas actuaciones se suman a los dos proyectos subvencionados por la Consejería en Murcia y Puerto Lumbreras y que permitirán que próximamente la Región cuente con 20 nuevos kilómetros de carril bici

Obras Públicas financia la construcción de tres carriles bici en San Javier, Pliego y Bullas

El objetivo de las subvenciones que ha concedido el Ejecutivo regional a 16 ayuntamientos por un importe de 1.310.000 euros es mejorar la calidad ambiental a través del ahorro económico y energético

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, presentó hoy en rueda de prensa las subvenciones que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha otorgado a 16 ayuntamientos de la Región por un importe total de 1.310.000 euros, para construir carriles bici, instalar sistemas de préstamo automático de bicicletas, ejecutar proyectos de reordenación del tráfico, desarrollar Planes Integrales de Movilidad Urbana Sostenible y redactar Estudios de Viabilidad para implantar carriles bici y mejorar los servicios de transporte público.

La directora general se refirió a los carriles bici que se van a construir en los municipios de San Javier, Pliego y Bullas. “El carril bici que se va a ejecutar en San Javier será bidireccional y conectará la zona de expansión de la pedanía de Roda con Los Alcázares, a la altura de la N-332. En Pliego, el carril bici se iniciará en la zona del ensanche del casco urbano y llegará hasta el Complejo Deportivo e Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio, mientras que en Bullas la vía ciclista bidireccional partirá de La Murta y facilitará la conexión entre la Vía Verde del Noroeste y los equipamientos del camping de La Rafa”.

Sandoval apuntó que “estas tres actuaciones se suman a los dos proyectos presentados el pasado mes de diciembre por el consejero José Ballesta y que suponen la puesta en marcha de una nueva red de carril bici que conectará el Campus de Espinardo y el de Los Jerónimos con el centro de Murcia, así como la construcción de una vía ciclista en Puerto Lumbreras que discurrirá desde la calle Torre Pacheco hasta el cementerio”.

“De esta forma –apuntó la directora general- la Región contará en los próximos meses con casi 20 nuevos kilómetros de carril bici que fomentarán la movilidad ciclista y contribuirán a mejorar la calidad ambiental a través del ahorro económico y energético, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional en materia de movilidad”.

Mejoras en la movilidad urbana

Asimismo, Sandoval destacó las ayudas para la reordenación del tráfico que se han concedido a los ayuntamientos de Las Torres de Cotillas y Totana, y que tienen como objetivo la potenciación de la movilidad peatonal y ciclista a través de la mejora de las condiciones del tráfico urbano.

Además, la directora general manifestó que “los ayuntamientos de Cieza, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y La Unión han sido subvencionados para el desarrollo de Planes Integrales de Movilidad Urbana Sostenible destinados al fomento de medios de transporte alternativos al vehículo privado”, y añadió que “la Consejería también ha financiado la redacción de cuatro Estudios de Viabilidad para la implantación de carriles bici y la mejora de los servicios de transporte público en Alhama de Murcia, Totana, Puerto Lumbreras y la comarca del Mar Menor”.

Sistema automático de préstamo de bicicletas

Por otra parte, Sandoval se refirió a los proyectos de instalación de aparcabicis con sistema de préstamo automático en Alhama de Murcia, San Javier y Puerto Lumbreras. “Está prevista la instalación de siete bases que permitirán a los usuarios el acceso a 100 bicicletas por medio de una tarjeta electrónica e incluso su teléfono móvil”, subrayó.

La Consejería de Obras Públicas también ha subvencionado la adquisición de 25 bicicletas para tres centros de préstamo manual en el casco urbano de Mula, 50 bicis y tres estaciones de préstamo en Blanca y la instalación de 17 bases de aparcamiento para un total de 118 bicicletas en la pedanía de La Copa, en Bullas.

Obras Públicas financia la construcción de tres carriles bici en San Javier, Pliego y Bullas, Foto 1
Totana.com