La Consejería de Consumo recuerda que en el periodo de rebajas los derechos del consumidor son idénticos que el resto del año

Fuente:

este año empiezan el día 2 de enero

La Consejería de Sanidad y Consumo quiere recordar algunos consejos básicos a la hora de comprar en época de rebajas, que este año se han adelantado al día 2 de enero para estimular el consumo. Según el actual marco legal, las rebajas se anuncian especificando las fechas de inicio y final. Las de este año se regulan mediante Orden de 17 de diciembre de 2008, por la que se fijan los periodos de rebajas en la Región de Murcia para el año 2009, y que para la temporada de invierno se fijan del 2 de enero al 1 de marzo, ambos inclusive. 

     La Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo recuerda algunos consejos para esta temporada comercial: 

    • Tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja. 

    • Solicite el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja. Exija igualmente el periodo de garantía. Recuerde  que la garantía legal es de dos años y que la responsabilidad la puede exigir directamente al vendedor. 

    • Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas. Igualmente, en el caso de arreglo de prendas o transporte de mercancías. 

    • Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo alguno sobre el precio. 

    • Sea cauto con los productos rebajadísimos, pueden ocultar algún defecto. Desconfíe de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas. 

    • La disponibilidad y existencias de los productos objeto de rebajas habrá de ser suficiente. Si las rebajas quedan limitadas al agotamiento de los artículos, el comerciante habrá de informar  claramente sobre el número total de unidades objeto de la actividad. 

    • El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano, en caso de ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos del fabricante. 

    • Se prohíbe la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta. 

    • Recuerde que puede realizar sus compras en establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, que ofrecen mayores garantías. 

    • En caso de no estar conforme con el servicio prestado, los establecimientos están obligados a proporcionar las hojas de reclamaciones. Todos los establecimientos tienen la obligación de tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios. 

    • Deben ofertarse artículos de temporada, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. 

     El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, recuerda que “en caso de que el consumidor crea que algún comercio no ha respetado sus derechos, exija la hoja de reclamaciones e intente resolver el problema de forma amistosa” y añade que también pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, a cualquier Asociación de Consumidores o llamar al teléfono del consumidor, 901 501 601.

Totana.com