"El modelo de escuela que defendemos desde UPyD"

Fuente:

Artículo de opinión de Rafael Sánchez Díaz, responsable del Área de Educación de UPyD Región de Murcia

El modelo de escuela que defendemos desde UPyD

No existe ninguna duda, o al menos no debería existir, de que la educación es la principal inversión de futuro para un país, además de ser la herramienta que asegura el principio de igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos. En UPyD tenemos esa idea muy clara y, en consecuencia, le damos a la educación la relevancia que merece.

En nuestro programa electoral para las pasadas Elecciones Generales proponíamos un modelo de escuela pública de calidad y laica donde se valore el saber y el esfuerzo, y que cuente con los recursos humanos y materiales suficientes asegurados mediante una Ley de Financiación de la Enseñanza.

También nos mostramos partidarios de evitar la conversión de los centros públicos en guetos donde segregar a marginados o a los alumnos procedentes de las familias más desfavorecidas o de difícil integración cultural. En este sentido proponemos como prioridad el desarrollo de una red suficiente de centros públicos de enseñanza obligatoria capaces de acoger en condiciones al alumnado inmigrante y también de atender adecuadamente al de áreas mas deprimidas o despobladas.

Queremos que tanto para los centros públicos como para los concertados se establezca un control administrativo de los criterios de admisión del alumnado, asegurando la igualdad de condiciones entre la enseñanza pública y la concertada.

UPyD participa en la Coordinadora por la Escuela Pública de Cartagena y la Plataforma de defensa de la Escuela Pública de Totana, así como en la Plataforma Regional por la Escuela Pública. Recientemente, tanto en Cartagena como en Totana se han producido cesiones de suelo público por parte de los respectivos Ayuntamientos para la construcción de centros concertados. Nuestra oposición a esta política de cesión de suelo público se dirige hacia los ayuntamientos del PP que lo practican y en su caso a la Consejería de Educación, que participa también concediendo las licencias correspondientes para la
apertura de los centros concertados en lugares donde los centros públicos de su competencia presentan grandes déficit, como es el caso de Los Belones, en Cartagena. En Totana, el Ayuntamiento cedió una parcela con una situación privilegiada para un centro concertado, mientras que el último centro público de reciente creación se encuentra a casi un kilómetro de la casa más cercana con muy pocas necesidades de escolarización.


Esta posición de defensa de una escuela pública de calidad no impide que en UPyD consideremos que los derechos de los trabajadores de la enseñanza concertada deben ser respetados de forma escrupulosa, sin que quepa interpretar nuestra posición como contraria a su legítimo derecho a un puesto de trabajo. Nuestra postura no se dirige contra los profesionales que optan por cooperativas que legítimamente concurren a una posibilidad legal: la creación de un colegio privado, y en su caso concertado. Su trabajo merece todo nuestro respeto. Es a las administraciones local y regional hacia donde van nuestras críticas, fundamentalmente por el hecho ya comentado antes de ceder suelo público para centros privados y no atender adecuadamente a la escuela pública.

Rafael Sánchez Díaz
Responsable del Área de Educación de UPyD Región de Murcia.

Totana.com