Seis personas han ingresado en prisión por, presuntamente, formar un grupo organizado que ha robado por el método del "butrón" en Alicante y Murcia

Fuente:

Según la Guardia Civil, las localidades murcianas afectadas han sido Santomera, San Pedro del Pinatar, Pozo Antón, Cartagena, Torre Pacheco, Jumilla, Lorca, Cobatillas y Totana

Alicante, 22 oct (EFE).- Seis personas, todas de nacionalidad kosovar, han ingresado en prisión por, presuntamente, formar un grupo organizado que ha robado por el método del "butrón" en veinte empresas de la Región de Murcia y once de la provincia de Alicante.

Según la Guardia Civil, las localidades murcianas afectadas han sido Santomera, San Pedro del Pinatar, Pozo Antón, Cartagena, Torre Pacheco, Jumilla, Lorca, Cobatillas y Totana, y las alicantinas Albatera, Petrer, Elda, San Vicente del Raspeig, Aspe y la capital.

Los detenidos son J.E., de 33 años; S.S., de 40; A.V., de 38; F.A., de 36; B.M., de 35; y A.A., de 25, todos con antecedentes policiales, quienes se habrían apoderado de 85.500 euros, así como material informático y audiovisual valorado en unos 17.000.

También de maquinaria y herramientas valoradas en unos 4.500 euros, además de causar cuantiosos daños materiales en los inmuebles.

Tras pasar a disposición judicial, el juez ha decretado el ingreso en prisión para los seis, según el instituto armado.

La operación "Kindertor" se inició el pasado diciembre al tener conocimiento de varios robos por el procedimiento "butrón" en empresas de Alicante y que, en su momento, provocaron gran alarma social en el sector empresarial.

Pese a los constantes cambios de domicilios, teléfonos y vehículos, en marzo se pudo determinar que el grupo delictivo estaba compuesto por seis u ocho personas y que, durante los robos, permanecían en constante alerta y comunicados por radioteléfono para evitar ser detectados.

El pasado día 17, se tuvo conocimiento de que su próxima actuación iba a producirse en alguna empresa de Murcia, por lo que se diseñó un operativo que permitió la detención de cinco de los integrantes del grupo en San Javier.

El otro miembro de la red, A.A., fue capturado poco después en Torrevieja.

También fueron realizados varios registros domiciliarios, donde se intervinieron radioteléfonos y teléfonos móviles, así como diversa herramienta de la usada para la comisión de este tipo de robos. EFE

Totana.com