El PSOE desmiente categóricamente que Ganar Totana - IU le haya ofrecido las concejalías que gestionaba en la anterior legislatura

Fuente:

El PSOE hace públicos sus documentos aportados durante las negociaciones para formar gobierno en Totana

Un simple vistazo a los documentos aportados por ambas formaciones durante el proceso de negociación, frustrado por la negativa final del Alcalde a la entrada de los socialistas en el gobierno, se puede comprobar que en ningún momento Ganar Totana - IU ha ofrecido al PSOE que gestionaran las áreas que en la anterior legislatura estaban dirigidas por concejales de IU.

En todo momento han dejado fuera de ese ofrecimiento áreas tan importantes como Juventud, Cultura, Participación Ciudadana, Servicio de Agua o Seguridad entre otras. Los socialistas, destacan que el ofrecimiento fue mas bien de algunas de las áreas que Ganar Totana - IU pero ninguna completa y algunas totalmente incompletas.

Desde el Partido Socialista, muestran su sorpresa, ante la necesidad que está teniendo Ganar Totana - IU de mentir para poder explicar su negativa a formar una mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento de Totana. Siendo la primera vez que hay un gobierno en minoría en este municipio. Minoría que no llega ni tan siquiera a un tercio de los votantes de Totana tal y como señalaron ayer los ediles socialistas en rueda de prensa. Las decisiones que se tomen en Junta de Gobierno, solo estarán apoyadas por menos del 28% de la sociedad totanera.


(I) PROPUESTA ACUERDO PROGRAMÁTICO PSOE-GANAR TOTANA (IU), LEGISLATURA 2019-2023

1- Trabajaremos en subsanar las deficiencias que la Comunidad Autónoma ha puesto sobre el Plan General de Ordenación urbana en los primeros 6 meses de gobierno. Una vez subsanadas, si la Comunidad Autónoma vuelve a plantear deficiencias o se retrasan en contestar más de 1 año volviendo a dejar esta herramienta vital para el municipio de Totana paralizado, se hará una revisión completa (será el momento de plantear una consulta ciudadana por barrios y pedanías para que la sociedad totanera dote de legitimidad el actual documento o bien lo haga para iniciar modificaciones.

1.1 Si este documento (Plan General) es definitivamente aprobado por la Comunidad Autónoma, a partir de este momento, se creará una comisión de trabajo del equipo de gobierno, y otra con todos los grupos municipales, para iniciar las modificaciones necesarias en la búsqueda de salvar el impacto de una rebaja de alturas.

2- Apostamos por el cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado en la legislatura anterior. Sobre esta base, continuaremos negociando con el Ministerio de Hacienda la renegociación de la deuda para alargar los plazos. Cualquier medida económica extraordinaria, como la actualización y revisión del coste de las tasas, así como la evolución de la deuda y las medidas económicas implementadas serán evaluadas en una comisión creada a tal efecto por PSOE y Ganar Totana-IU, con una periodicidad de dos veces al mes.

3- Se creará un grupo de trabajo entre ambos partidos, para evaluar en los primeros seis meses de gobierno cuál es la opción más factible para dotar a Totana de una infraestructura museística. Este grupo de trabajo perdurará todo la legislatura en la búsqueda de espacios para completar la oferta cultural y turística del municipio.

4- Se creará un grupo de trabajo entre ambos partidos que se reunirá al menos una vez al mes, con la finalidad de evaluar los distintos servicios que presta el ayuntamiento con la finalidad de llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente en la utilización de los recursos. En el caso concreto de la red de abastecimiento de agua sobre la base de que la gestión será directa por parte del Ayuntamiento, buscaremos fórmulas tanto públicas como privadas para optimizar e incrementar su rendimiento, sin perjuicio de las ayudas que puedan venir de otras administraciones.

5- En los primeros seis meses de gobierno municipal se iniciará el proceso de licitación para que el Ayuntamiento de Totana cuente con una verdadera herramienta (página web) que cumpla con los criterios de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

6- Desarrollaremos un plan de dinamización del ocio para adolescentes y jóvenes habilitando para ellos espacios y actividades.

7- Haremos un profundo plan de reordenamiento del tráfico rodado del municipio. 

8- Impulsaremos la inversión en el polígono industrial El Saladar, dando a Proinvitosa nuevas funciones para dinamizar su actividad, no sólo pública sino también privada.

9- Impulsaremos un plan especial de choque para un mantenimiento integral del municipio y de las instalaciones deportivas.

10- Crearemos una ordenanza municipal para la utilización de solares en desuso para utilizarlos como huertos urbanos.

11- También haremos un mapa de ciudad para habilitar solares en desuso como espacios para aparcar de manera disuasoria.

12- Seguiremos en la senda de que el peatón gane espacio en el municipio, para ello, incidiremos en la peatonalización de diversas zonas del municipio.

13- Buscaremos financiación para cubrir las pistas deportivas del CEIP Tierno Galván y Santiago

14- Haremos un plan integral municipal sobre accesibilidad.

15. Se estudiará y buscará financiación para poner tener un Auditorio en la localidad, bien realizando las obras para adaptar el Auditorio Marcos Ortiz o bien en un nuevo emplazamiento.


(II) PROPUESTA ACUERDO PROGRAMÁTICO PSOE-GANAR TOTANA (IU), LEGISLATURA 2019-2023

El presente acuerdo se firma con la intención de dar estabilidad al gobierno municipal en el período 2019-2023, y deberá ser ratificado por las asambleas de ambas formaciones políticas.

Se constituye una comisión permanente de interpretación, desarrollo o modificación del presente acuerdo, que se reunirá mínimamente de forma semestral, sin perjuicio de la comisión que se crean para el desarrollo de uno o varios puntos del acuerdo programático consensuado entre ambas formaciones.

Los grupos políticos firmantes se reconocen soberanos a efectos de posicionamientos e iniciativas en lo no contemplado en el presente acuerdo de gobierno. No obstante, se procurará, en la medida de lo posible, unificar criterios o posicionamientos en los órganos municipales donde se adopten dichas decisiones.

Se acuerda llevar a cabo un programa de gobierno que contemple los siguientes aspectos:

1- En cuanto al Plan General ambas formaciones políticas mantendremos nuestros posicionamientos políticos. De tal manera, que el PSOE se compromete a no bloquear las subsanaciones a este documento planteadas por la Comunidad Autónoma pero manteniendo su postura al respecto, y Ganar Totana-IU una vez subsanadas las deficiencias se compromete a:

1.1 Si este documento (Plan General) es definitivamente aprobado por la Comunidad Autónoma, a partir de este momento, se creará una comisión de trabajo del equipo de gobierno, y otra con todos los grupos municipales, para iniciar las modificaciones necesarias en una revisión completa del documento que vaya encaminada a pulir los aspectos donde existen discrepancias.

1.2 Si a mitad de legislatura el Plan General sigue paralizado por la Comunidad Autónoma bien porque no se pronuncia sobre el mismo o porque se demora de manera injustificada, bien porque sigue planteando deficiencias que afectan a la totalidad del documento será el momento de hacer una revisión a fondo del documento con la participación de todos los grupos políticos, sociedad civil, y agentes sociales y económicos del municipio.

2- Los grupos municipales firmantes, se comprometen adoptar medidas las medidas necesarias, así como el cumplimiento de los planes de ajuste, con el objetivo de reducir la deuda municipal, buscar vías de financiación, estabilizar la situación económica y financiera, y reivindicar ante las instituciones autonómicas o del Estado, ayudas a fondo perdido para ese fin, el aumento de la financiación del Ayuntamiento de Totana en el marco de una reforma profunda de la ley, la asunción de competencias impropias por parte de la Comunidad Autónoma, subvenciones finalistas, y todas las medidas tendentes a aliviar la situación de asfixia financiera y que el ayuntamiento en un plazo determinado pueda hacer frente a sus obligaciones en la prestación de servicios, programas e inversiones que el municipio de Totana necesita. Cualquier medida económica extraordinaria o la aprobación de nuevos planes de ajustes, así como la evolución de la deuda y las medidas económicas implementadas serán evaluadas en una mesa de trabajo (de diálogo y consenso para evitar errores pasados) creada a tal efecto por PSOE y Ganar Totana-IU, con una periodicidad de dos veces al mes. Las conclusiones de esta mesa de trabajo serán vinculantes.

3- Se creará un grupo de trabajo entre ambos partidos, para evaluar en los primeros cuatro meses de gobierno cuál es la opción más factible para dotar a Totana de una infraestructura museística (CTA, Casa Arnao, Convento..). Posteriormente, nos comprometemos a realizar las gestiones ante la Comunidad Autónoma para convertir el espacio que salga de esa mesa de trabajo, en exposición temporal de piezas del Yacimiento Arqueológico de “La Bastida”, así como la Cerámica, la Artesanía y otras exposiciones de interés. Este grupo de trabajo perdurará todo la legislatura en la búsqueda de espacios para completar la oferta cultural y turística del municipio. La intención de ambos grupos políticos es que Totana cuente con un espacio museísticos antes de los dos primeros años de esta legislatura. Las conclusiones de esta mesa de trabajo serán vinculantes. 

4- Se creará un grupo de trabajo entre ambos partidos que se reunirá al menos una vez al mes, con la finalidad de evaluar los distintos servicios que presta el ayuntamiento con la finalidad de llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente en la utilización de los recursospúblicos. En el caso concreto de la red de abastecimiento de agua sobre la base de que la gestión será directa por parte del Ayuntamiento, buscaremos mecanismos tanto públicos como privados para optimizar e incrementar su rendimiento, sin perjuicio de las ayudas que puedan venir de otras administraciones.

5- Se procurará no realizar incrementos de impuestos municipales, que vayan más allá de igualar éstos al coste del servicio.

6- En los primeros seis meses de gobierno municipal se iniciará el proceso de licitación para que el Ayuntamiento de Totana cuente con una verdadera herramienta (página web) que cumpla con los criterios de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública. Así mismo, garantizamos el acceso a los puestos de trabajo en condiciones de capacidad, igualdad y mérito y que los contratos de obras, servicios, suministros tengan la máxima transparencia y publicidad.

7- Desarrollaremos un plan de dinamización del ocio para adolescentes y jóvenes habilitando para ellos espacios y actividades como “La Casa del Taibilla”, sita en la calzona y otros.

8- Haremos un profundo plan de reordenamiento del tráfico rodado del municipio, priorizando zonas peatonalizadas y un plan municipal sobre accesibilidad.

9- Impulsaremos la inversión en el polígono industrial El Saladar, dando a proinvitosa nuevas funciones para dinamizar su actividad, no sólo pública sino también privada.

10- Impulsaremos un plan especial de choque para un mantenimiento integral del municipio y de las instalaciones deportivas.

11- Crearemos una ordenanza municipal para la utilización de solares en desuso para utilizarlos como huertos urbanos, zonas verdes y de recreo con materiales reciclados.

12- También haremos un mapa de ciudad para habilitar solares en desuso como espacios para aparcar de manera disuasoria.

13- Buscaremos financiación para cubrir las pistas deportivas del CEIP Tierno Galván y Santiago

14- Haremos un plan integral municipal sobre accesibilidad.

15- Abriremos la casa de las monjas como un albergue ecoturístico y deportivo, haciendo de Sierra Espuña, un elemento dinamizador del turismo de Totana.

16- Nos comprometemos a seguir manteniendo la contención en el gasto, a no utilizar la figura del personal de confianza , y a dotar de medidas para que los grupos municipales o concejales puedan cumplir dignamente con su compromiso o función, estén en el gobierno o en la oposición.

17- Nos comprometemos a presentar en el plazo de seis meses, una hoja de ruta con objetivos claros a implementar, que podrán ser modificadas o actualizados en función de las circunstancias.

PROPUESTA ESTRUCTURA DE GOBIERNO

EL GRUPO MUNICIPAL GANAR TOTANA-IU ASUMIRÁ LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

1- Bienestar social, igualdad, mujer, LGTBI, Tercera Edad, Consumo, Comercio, Artesanía, ferias, plaza de abastos

2- urbanismo, licencias de actividad y vivienda

3- Seguridad Ciudadana, Protección civil, mercados, Transportes, Taxi, edificios públicos, Tráfico, ORA.

4- Turismo, Yacimientos arqueológicos, Museos, Patrimonio Histórico, Archivo

5- Industria, empleo, Recursos Humanos, CEDETO

Alcadía: Gabinete, coordinación concejales, comunicación, secretaría, Consejos Sectoriales, Representación Institucional.

EL GRUPO MUNICIPAL PSOE ASUMIRÁ LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

1- Agricultura, ganadería, Pedanías, Desarrollo Rural

2- Hacienda y Contratación, Nuevas tecnologías

3- Deportes, Juventud, Sanidad, Medioambiente, Bienestar animal

4- Obras y servicios (basura, agua, cementerio, parques y jardines, limpieza viaria, pavimentación de viales, Consejos Comarcales)

5- Cultura, Festejos, Educación, Participación Ciudadana

PROPUESTA JUNTA DE GOBIERNO Y PRESIDENCIAS DE CEDETO Y PROINVINTOSA

La junta de gobierno estará compuesta por el Alcalde más cuatro concejales del PSOE, y tres de Ganar Totana- IU. El Primer Teniente de Alcalde será del PSOE, y el resto se nombrarán de la siguiente manera: los miembros pares de la junta de gobierno serán de Ganar Totana-IU y los impares del PSOE.

La presidencia de CEDETO será para Ganar Totana- IU y habrá igual número de consejeros entre ambas formaciones políticas.

En cuanto a la sociedad municipal Proinvintosa la presidencia será para el PSOE, y habrá igual número de consejeros entre ambas formaciones políticas.

Así mismo, establecemos los siguientes mecanismos para el eficiente funcionamiento interno de la administración municipal:

1- Siempre y cuando la situación económica lo permita, en cada área va a existir un jefe de servicio con remuneración.

2- En caso de ausencia prolongada en el tiempo, al Alcalde lo sustituirá el Primer Teniente de Alcalde que por resolución se le delegarán las funciones que le corresponden al primero.

3- En cuanto a las partidas presupuestarias de cada área de gobierno deberán estar consensuadas entre las partes implicadas y predefinidas en el presupuesto municipal.

4- Del mismo modo, no se producirán cambios en cuanto a los recursos humanos adscritos en cada área sin consenso entre las partes, y sin los informes técnicos objetivos que lo justifiquen.


(III) Últimas propuestas por WhatsApp

PROPUESTA DEL PSOE 

PSOE
1- Obras y Servicios
2- Hacienda, Contratación, Nuevas Tecnologías
3- Deportes, Juventud, Sanidad, Bienestar Animal, Medioambiente
4- Bienestar Social, Mayores, Comercio, Artesanía, Consumo
5- Cultura, Igualdad, Mujer, LGTBI

IU
1- Turismo,Yacimientos arqueológicos, Museos, Patrimonio Histórico, Archivo
2- Urbanismo, Plan General, Licencias de Obras y de Actividad, Vivienda, Industria, Empleo, Desarrollo Económico, Formación.
3- Seguridad Ciudadana, Protección Civil, ORA, Tráfico, Mercados, Taxis, CEDETO, Seguridad Edificios Públicos.
4- Agricultura, Ganadería, Pedanías, Desarrollo Rural
5- Festejos, Educación, Participación Ciudadana Alcaldía: Recursos Humanos

CONTRAPROPUESTA DE IU

Por parte de la Alcaldía, en una primera fase, mantendrá las responsabilidades directas de Personal, Hacienda, Contratación y Nuevas Tecnologías.

El grupo del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, asumirá las áreas de:

Bienestar Social, Igualdad, Mujer, LGTBI, Tercera edad.
Comercio, Artesanía, Consumo, Ferias y Plazas de abastos.
Desarrollo Económico, Industria, formación y Empleo y CEDETO
Agricultura, Ganadería, Pedanías y Desarrollo Rural.
Educación, Escuela de Idiomas, Escuelas de Música
Sanidad y Bienestar Animal.
Festejos


El grupo GANAR TOTANA-IZQUIERDA UNIDA, por su parte, asumirá las áreas de:
Urbanismo, Servicios e Infraestructuras, Licencias y Medio Ambiente.
Turismo, Yacimientos Arqueológicos, Museos, Patrimonio Histórico y Archivo.
Juventud e Infancia, Deportes y Participación Ciudadana
Seguridad ciudadana, Protección Civil, Transportes, O.R.A, Taxis y Seguridad en Edificios Públicos.
Cultura
El PSOE desmiente categóricamente que Ganar Totana - IU le haya ofrecido las concejalías que gestionaba en la anterior legislatura, Foto 1
Totana.com