La música antigua sonará del 18 al 28 de julio en los municipios de Sierra Espuña gracias al ECOS Festival con el que colabora la UMU

Fuente:

La música antigua sonará del 18 al 28 de julio en los municipios de Sierra Espuña gracias al ECOS Festival con el que colabora la UMU

La Universidad de Murcia ha acogido este lunes la presentación de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se celebrará del 18 al 28 de julio en los municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña está Organizado por Early Music Project junto a Territorio Sierra Espuña. La apertura del festival será el mismo 18 de julio a las 21.00 horas, con el concierto de inauguración de tiorba y guitarra barroca Daniel Zapico y Pablo Zapico, integrantes del grupo Formantiqua y de reconocido prestigio internacional. Su programa 'Mediterránea: Danzas españolas e italianas del Barroco', podrá disfrutarse en el magnífico enclave natural del Estrecho de la Agualeja, en Aledo; una cita que pretende abrir por todo lo alto la programación de la tercera edición de ECOS Festival, que se celebrará hasta el 28 de julio y que llevará conciertos inigualables a cada municipio de Sierra Espuña.

José Luján, rector de la Universidad de Murcia, ha destacado que el festival supone "una iniciativa de enorme valor cultural" y ha reiterado el compromiso de la Universidad con el festival ECOS y con todas las manifestaciones de cultura "para que la UMU complete parte de la función pública que tiene".

Tanto el rector como Jorge Losana, director del festival ECOS y de la coral y la orquesta universitaria, han agradecido a las instituciones y empresas que colaboran con ECOS con el festival. "Gracias por creer en este proyecto. La música clásica tiene algo especial y este festival consigue que suene en un enclave natural único", ha destacado Losana en la presentación.

En el acto han estado presentes también Pedro Noguera, alcalde de Pliego y presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña; y Marta López Briones, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes. Ambos han destacado la importancia que tiene la iniciativa para la difusión de la cultura, pero sobre todo también para dinamizar turísticamente la zona y unir la música y la cultura a esa oferta.

Un completo programa

Quartetto Nero, Imaginario Barrroco y Nuri Collective han sido los elegidos para participar en la residencia de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña.

Como cada año, ECOS Festival vuelve a promocionar a jóvenes formaciones de música antigua. Los elegidos para participar en esta residencia internacional y formarse de la mano de Manfredo Kraemer este 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective, creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia. La realización de esta Academia Internacional ECOS es posible gracias a la colaboración con el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Catalunya.

Estas tres jóvenes formaciones especializadas en música antigua serán las encargadas de ofrecer los conciertos que, en la segunda semana del festival, inundarán con música antigua los municipios murcianos de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Pliego. La residencia en ECOS Festival les dará, además, asesoramiento en comunicación y la oportunidad de realizar un vídeo promocional con Kinetic y Dbup Grabaciones Clásicas. Los tres participarán, además, en la sesión 'Early Music Night', el sábado 28 de julio; un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido.

Todo el programa puede consultarse en www.ecosfestival.com.

Conciertos infantiles 'Early Music Kids'

Además del trabajo junto a los grupos residentes, Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara, programado del 23 al 27 de julio en la Academia Internacional de ECOS Festival. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L'Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia. Ellos serán los responsables de dar los conciertos infantiles del proyecto 'Early Music Kids', que programará citas musicales entre el 23 y el 27 de julio para los más pequeños en ECOS Festival.

ECOS Festival cuenta también con la participación musical de grupos residentes de anteriores ediciones, que acuden este 2018 al evento para mostrar su trayectoria como profesionales ya consolidados. Entre ellos no podía faltar ensemble vocal Cantoría, que actuará el sábado día 21 en Librilla. Dirigido por Jorge Losana y creado en la primera edición de ECOS Festival; Cantoría ya se ha convertido en uno de los jóvenes grupos de música antigua españoles con más proyección de Europa, tras haber sido seleccionados por el programa europeo EEEmerging para 2018 y haber participado en diferentes proyectos internacionales por Italia, Francia y Alemania, entre otros países. La formación Les Tambourins vuelve también este año a ECOS Festival, con una actuación programada para el viernes 20 de julio en Alhama de Murcia. Afincado en La Haya, este grupo residente en la edición de 2017 ha visto despegar su carrera profesional durante este año con diferentes participaciones profesionales en ciudades europeas entre las que destacan Göttingen, Utrech y Brujas.

El cartel de ECOS Festival lo completan los prestigiosos violinistas argentinos Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral, quienes ofrecerán un concierto conjunto el viernes día 27 en el municipio de Mula; y el Ensemble ECOS de Sierra Espuña, que gracias a una colaboración entre Early Music Project y el Consejo Superior de Investivaciones Científicas (CSIC), interpretará música inédita de la Catedral de Orihuela (Alicante) el domingo día 22 en Totana.

La música antigua sonará del 18 al 28 de julio en los municipios de Sierra Espuña gracias al ECOS Festival con el que colabora la UMU, Foto 1
La música antigua sonará del 18 al 28 de julio en los municipios de Sierra Espuña gracias al ECOS Festival con el que colabora la UMU, Foto 2
Totana.com