Aprobado el calendario de festivos de carácter regional para 2019

Fuente:

Totana deberá someter a una consulta ciudadana la designación de fechas para las festividades locales

Aprobado el calendario de festivos de carácter regional para 2019

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2019.

En concreto, ha acordado que las fiestas de carácter regional del próximo año sean el 7 de enero,  día posterior a la Epifanía del Señor; el 19 de marzo, San José; el 18 de abril, Jueves Santo, y el 10 de junio, lunes posterior a la conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Día de la Región, 9 de junio, caerá en domingo en 2019, pero el día siguiente, lunes 10 de junio, tendrá efecto esa festividad. La Comunidad debía decidir si trasladar al lunes posterior la festividad del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, que también caerá en domingo, pero se ha escogido hacerlo con el Día de la Región de Murcia.

Así, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región para 2018 serán, además de todos los domingos, las siguientes: Martes 1 de enero, Año Nuevo; lunes 7 de enero, lunes posterior a la Epifanía del Señor; lunes 19 de marzo, San José; jueves 18 de abril, Jueves Santo; viernes 19 de abril, Viernes Santo; miércoles 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; lunes 10 de junio, fecha posterior al Día de la Región de Murcia; jueves 15 agosto, Asunción de la Virgen; sábado 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; viernes 1 de noviembre, Todos los Santos; viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y miércoles 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Festivos del calendario laboral para 2019:


1 de enero

Año Nuevo

7 de enero

Epifanía del Señor

19 de marzo

San José

18 de abril

Jueves Santo

19 de abril

Viernes Santo

01 de mayo

Fiesta del Trabajo

10 de junio

Día de la Región de Murcia

15 de agosto

Asunción de la Virgen

12 de octubre

Fiesta Nacional de España

01 de noviembre

Todos los Santos

06 de diciembre

Día de la Constitución Española

25 de diciembre

Natividad del Señor

 

A estas fechas hay que añadir los dos días inhábiles a efectos laborales que cada ayuntamiento tiene derecho a designar para su municipio. A partir de hoy, los consistorios deben remitir a la Comunidad su elección a fin de fijar definitivamente el calendario de días festivos en todos los municipios de la Región de Murcia para el próximo año.

Totana deberá someter a una consulta ciudadana la designación de fechas para las festividades locales

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó el pasado mes de septiembre, con los votos a favor del PSOE y la abstención de Ganar Totana-IU, el PP y el edil no adscrito, la moción del Grupo Municipal Socialista para que se realice una consulta popular que determine cada año las festividades locales en este municipio.

Así, se aprobó someter, tras un período de debate, a consulta ciudadana los días de las festividades locales, siendo los ciudadanos quienes las determinen; así como crear una comisión integrada por los grupos políticos y colectivos implicados para consensuar las preguntas de la consulta.

 

Aprobado el calendario de festivos de carácter regional para 2019, Foto 1
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, compareció hoy en rueda de prensa para informar de los asuntos de Consejo de Gobierno / CARM
Totana.com