Una delegación de Totana se reunirá la semana próxima con el delegado del Gobierno (lunes) y con responsables de Adif (jueves)

Fuente:

Para exigir el cambio del trazado del AVE

Una delegación de Totana se reunirá la semana próxima con el delegado del Gobierno (lunes) y con responsables de Adif (jueves)

Una delegación de Totana, conformada por responsables políticos del Ayuntamiento y representantes de la plataforma vecinal AVE Totana-Fuerza Ciudadana, se reunirán la próxima semana con el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, (lunes, 13:15 horas); y con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid (jueves, 12:30 horas) para exigir el cambio del trazado del AVE.

A la reunión está previsto que asistan el alcalde, Andrés García, el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, y los portavoces de los grupos municipales, así como miembros de la plataforma de vecinos afectados por el nuevo trazado del AVE propuesto por Adif a su paso por Totana y técnicos municipales.

El primer edil había solicitado el pasado 28 de abril una reunión urgente a responsables directivos de Adif, el delegado del Gobierno y el consejero de Fomento, Patricio Valverde, para pedir soluciones inmediatas al actual trazado del AVE a su llegada a Totana.

Las gestiones venían a dar cumplimiento al mandato del pleno ordinario de abril de todos los grupos políticos y a las demandas de la plataforma AVE Totana-Fuerza Ciudadana, que se ha constituido en contra de la modificación del proyecto del Corredor Mediterráneo a su paso por este municipio, y que se concentra todos los miércoles como señal de protesta por el trazado de dicha infraestructura.

Totana es el municipio donde más fincas se concentran en el nuevo tramo ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó el pasado 12 de abril a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de la plataforma del AVE en el tramo Sangonera-Lorca. El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ese mismo día el anuncio y la relación de bienes y propiedades afectadas por las obras, comunicando la apertura de un período de 15 días hábiles para formular alegaciones o rectificaciones.

Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca, de las que solo 104 son propiedad municipal.

Por municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal- para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.

Una delegación de Totana se reunirá la semana próxima con el delegado del Gobierno (lunes) y con responsables de Adif (jueves), Foto 1
Una delegación de Totana se reunirá la semana próxima con el delegado del Gobierno (lunes) y con responsables de Adif (jueves), Foto 2
Totana.com