Carrillo denunciará en el Pleno "el nefasto estado de las bocas de incendio del municipio" y "rogará" al Alcalde que se reparen lo antes posible

Fuente:

Carrillo denunciará en el Pleno el nefasto estado de las bocas de incendio del municipio y rogará al Alcalde que se reparen lo antes posible

EL Gobierno Local debería dar explicaciones a los vecinos sobre el lamentable estado de mantenimiento de las bocas de incendios de nuestro municipio, incluido el Polígono Industrial. El 10 de Abril solicité información relativa al estado de funcionamiento de todas las bocas de incendio del municipio. A día de hoy, no se me ha entregado parte de esa documentación, la relativa al mantenimiento de las bocas de incendio, una por una tal y como solicité. Si en el escrito de respuesta del Servicio de aguas se reconoce que se realizan dichas revisiones, ¿Por qué no se me aportan?. Por otra parte considera el Sr. Alcalde que esta moción que yo pretendía llevar al Pleno para su debate no es tal. Por lo que aun pudiendo volver a proponer su inclusión como moción de urgencia en el Pleno, no lo haré porque entiendo que no es "urgente" para el Gobierno Local. Seguiré el criterio marcado por el Sr. Alcalde y le "rogaré" que cumplan con su trabajo. Lo más gracioso del asunto es que se me emplaza por la Concejalía de Servicios de aguas a que aporte lo que vea necesario para mejorar el sistema contraincendios y por otra parte no se me da la documentación necesaria para saber que hay que mejorar exactamente.

Previniendo que no se me pudiera aportar la documentación en tiempo, pero jamás en forma. Revisé personalmente el estado de algunas de las bocas de incendio que pude por el municipio:

- En todo el Polígono Industrial pude contabilizar 52 bocas de incendio. De ellas hay literalmente arrancadas e inexistentes 5, sin tapones 8 y con lo que parece perdida de agua 2.

- Por la zona del Parral pude contabilizar 9. De ellas hay literalmente arrancadas 1 y sin tapones 4.

- Por la zona centro y cauce de la Rambla pude contabilizar 8 bocas de incendio. A todas les faltan los tapones.

De las 80 bocas de incendio que figuran en los planos que se me aportan, pude localizar 69 (6 han desaparecido, 2 parece que pierden agua y 20 están con falta de tapones). Las que les faltan tapones, al querer usarse saldría agua por otras tomas, la presión caería y las haría inservibles. Es decir, de las 69 bocas de incendio vistas, 28 están inutilizadas. Faltaría revisar el estado de 11 más pero lo que está claro es que a día de hoy casi el 50% de las bocas de incendio del municipio no están en condiciones de ser usadas. Si cuando se produce el incendio de Moyca no da la casualidad de que las bocas de incendio cercanas estaban en condiciones de ser usadas, los daños podrían haber sido muy superiores. En toda la travesía de la Rambla y zona centro de este municipio los residentes están totalmente desprotegidos ante un incendio, y al mal estado de todas las bocas de incendios, habría que sumarle el problema de la densidad de viviendas y alturas.

En dicha moción quería proponer al Pleno lo siguiente:

1°- Que los responsables directos del mantenimiento y buen funcionamiento de este sistema contraincendios diesen explicaciones públicas a lo largo del mes mayo, a más tardar, del porque no se ha procedido en años, al mantenimiento y a subsanar las deficiencias de estas bocas de incendios y reponer las desaparecidas.

2°- Que en dicha comparecencia, se anunciaran las actuaciones necesarias, inmediatas y que con carácter de urgencia, se pretendieran acometer para que en el plazo más breve posible de tiempo todas estas incidencias fuesen resueltas.

3°- Que se estudiara y se consultara directamente con los presidentes de barrios, comerciantes, alcaldes pedáneos y profesionales del sector si hubiera necesidad de complementar la seguridad contraincendios añadiendo más hidrantes.

Un Ruegoes la formulación de una propuesta de actuación dirigida a algunos de los órganos de gobierno municipal. Los formulados en el Pleno pueden ser debatidos, pero en ningún caso sometidos a votación. El ruego según jurisprudencia al respecto se usa para exponer alguna cuestión, generalmente de escasa entidad con el fin de que sea tomada en consideración. ¿Este tema que tratamos es de "escasa entidad"?. Pero es que la moción persigue aparte de las reparaciones, someter al pleno otras propuestas de actuación y para ello antes deben de pronunciarse y ser votadas por todos los grupos. ¿Tiene un Gobierno local que cumplir las mociones aprobadas en un pleno? Sí, cuando los acuerdos sean válidos, eficaces y desde el mismo momento en que se adoptan. Con un matiz esencial, siempre que ese acuerdo entre dentro de las atribuciones del pleno. Una de las atribuciones que le corresponden al Pleno es la primera de la lista: "a)El control y la fiscalización de los órganos de gobierno".

A finales de 2017 elTribunal Superior de Justicia de Andalucía(TSJA) avaló una vía para que losayuntamientosno tuvieran que debatir en sus plenosasuntos que son ajenosa su estricta competencia, como conflictos internacionales, las cláusulas hipotecarias abusivas, etc.... Lasentencia dió la razón alAyuntamiento de Castilleja de la Cuesta, presidido por el PSOE, ante el procedimiento para la protección de derechos fundamentales presentado por el grupo municipal Juntos por Castilleja, al que se le impusieron las costas procesales. El Consistorio defendió ante el juzgado de lo Contencioso que muchas de estas propuestas solo eran la reproducción de un"modelo genérico" que utiliza Podemos, como otros partidos políticos,en el conjunto de los ayuntamientos para perseguir "no fines del municipio y de sus vecinos, sino objetivos partidistas de presencia en los medios a través de la utilización de los medios municipales como estrategia política…" en cuestiones que no se corresponden con las competencias de un Ayuntamiento como fondos buitres a nivel general, malas prácticas de la banca, juicios hipotecarios o deficiencias del sistema bancario, que no guardan relación con las competencias que la ley otorga a los municipios sino que atañen a otras instituciones".

Queda claro que no se deberían de incluir en el Orden del día del Pleno mociones que excedan de sus competencias. Así, el Sr. Alcalde, al que le corresponde la fijación del Orden del día, puede denegar la inclusión de mociones como la planteada por mí en base a que no es competencia del Pleno el reparar las bocas de incendio sino suya. Pero si es competencia de los miembros del Pleno el control del gobierno y el pedirle responsabilidades y explicaciones públicas tal y como propongo en este caso.

Mientras, todos los meses y desde hace muchos años, se ha estado y se está dando vía libre a mociones "genéricas" de los partidos que nada tenían que ver con asuntos de Totana o con las competencias del Pleno. Son esas mociones que los totaneros dicen por la calle si somos concejales o ministros de la nación. Curiosamente todas las mociones que se mira su redacción con lupa, son siempre las del Concejal Carrillo y del PP. Ya me llevan rechazadas cinco mociones en menos de un año. Nunca había ocurrido esto antes. Las de PSOE/IU no necesitan filtro alguno y aun dándome la razón en comisiones informativas, en alguno de los casos han ido todas a Pleno sin más problemas.

Seguimos aplicando la legislación a placer y los beneficiados, siempre son los mismos y los perjudicados, también. El primero el pueblo de Totana.

El Concejal Independiente.

D. Juan C. Carrillo Ruiz.

Carrillo denunciará en el Pleno el nefasto estado de las bocas de incendio del municipio y rogará al Alcalde que se reparen lo antes posible, Foto 1
Totana.com