Ganar Totana exige a ADIF que mantenga el trazado del AVE de 2010 a su paso por Totana y retire el actual "por el desastre que supone para intereses públicos y familias afectadas"

Fuente:

La formación de Izquierdas, en el Gobierno, no ha sido informada de la supuesta reunión de septiembre 2017, entre Ayuntamiento y ADIF que denuncia el PP en Rueda de Prensa

Ganar Totana exige a ADIF que mantenga el trazado del AVE de 2010 a su paso por Totana y retire el actual por el desastre que supone para intereses públicos y familias afectadas

Moción Urgente al Pleno Ordinario de abril que presenta el Grupo Municipal Ganar Totana IU sobre: "El Ayuntamiento de Totana exige a ADIF y al Ministerio de Fomento el mantenimiento del trazado en la línea del AVE aprobado en 2010 y la retirada del actual porque agrava los perjuicios sobre el municipio de Totana, de forma innecesaria y gratuita y causa un grave destrozo a particulares que no tiene sentido lógico"

Hace unos días, nos enteramos de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha modificado de forma unilateral el trazado del AVE a su paso por el Municipio de Totana, "tirando a la papelera" el anterior que suponía un perjuicio para Totana, pero mucho menos del que pretenden ahora, saltándose las negociaciones y modificaciones de hace 8 años.

Nuestro Grupo Municipal ha sido y es muy crítico con la apuesta de los Gobiernos por el AVE en detrimento de los trenes de cercanías (dejados de la mano de Dios) o las conexiones con Media Velocidad con zonas como Andalucía, Madrid o Valencia: es la apuesta por una Infraestructuras carísimas, salpicadas por la corrupción, que destrozan zonas creando muros insalvables para utilizarlas una minoría en detrimento de Servicios que utilizan millones de personas diariamente en España.

En el caso de Totana, el AVE solo genera perjuicios y quebraderos de cabeza desde el primer día y lo venimos afirmando desde Ganar Totana desde el primer momento. Pero el colmo de los desatinos es que ADIF, de forma unilateral y con alevosía, modifique el Proyecto de Trazado, para generar más caos sobre una situación que ya era complicada.

Con el nuevo trazado, destroza viviendas y zonas como Lebor, la Capellanía o las Suertes, son condenadas a la marginalidad, además de modificar, sin sentido lógico alguno, la ubicación de la futura Estación de Cercanías que sustituirá a la actual. Todo este desaguisado añadido, con el "argumento" de "elevar la punta de velocidad a su paso por el término municipal de Totana..." el colmo del desatino: Elevar unos kilómetros de velocidad a costa de la muerte de zonas agrícolas y viviendas de primera residencia.

Todavía nos parece más grave que los concejales del Grupo Municipal Ganar Totana IU -representes de los vecinos y parte del Gobierno Municipal-, se haya tenido que enterar del nuevo trazado y de "supuestas reuniones con ADIF", a través de la prensa o la denuncia del partido de la oposición. Nos parece una falta de respeto. No solo hacía quien compartimos con lealtad un Gobierno. También, y lo que es más grave, por la falta de transparencia e información a los vecinos en general y afectados directamente en particular. Una actitud muy difícil de entender y que alguien debería explicar públicamente.

No consideramos, desde Ganar Totana IU, que tengamos que andar con "paños calientes" a quien nos ha "traicionado", modificando una Proyecto de Trazado sin contar con nosotros. Nada de "ampliación de plazos de alegaciones" ni medias tintas con el Ministerio de Fomento o ADIF. Deben retirar el Proyecto actual, por perjudicial y realizado sin contar con el pueblo de Totana o sus representantes.

Por tanto, elevamos al Pleno la siguiente Propuesta de Acuerdo:

  • El Pleno del Ayuntamiento de Totana exige a ADIF y al Ministerio de Fomento, la retirada inmediata del nuevo Proyecto de Trazado, dejando sin efecto su aprobación o publicación en el BOE y prensa.
  • Exigimos continuar con el trazado anterior que era menos perjudicial para los intereses públicos del Municipio y los vecinos afectados.
  • Advertimos a ADIF y al Ministerio de Fomento que no vamos a permitir este "atropello" sobre nuestros vecinos y sus legítimos intereses y que cualquier propuesta de Trazado Nuevo debe tener el conocimiento y beneplácito del Pleno del Ayuntamiento y el conocimiento y aprobación de los vecinos de Totana.
  • Del presente Acuerdo se dará cuenta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, al Ministro de Fomento, al Presidente del Gobierno y a los Grupos Parlamentarios.

Ganar Totana exige a ADIF que mantenga el trazado del AVE de 2010 a su paso por Totana y retire el actual por el desastre que supone para intereses públicos y familias afectadas, Foto 1
Ganar Totana exige a ADIF que mantenga el trazado del AVE de 2010 a su paso por Totana y retire el actual por el desastre que supone para intereses públicos y familias afectadas, Foto 2
Totana.com