Se adjudica el servicio para la implantación, formación, acceso, mantenimiento y custodia documental en una Plataforma Integral de Administración Electrónica

Fuente:

Se adjudica el servicio para la implantación, formación, acceso, mantenimiento y custodia documental en una Plataforma Integral de Administración Electrónica

La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente adjudicar a la mercantil "Espublico Servicios para la Administración, SA", con domicilio social en Zaragoza, la puesta en marcha de un servicio para la implantación, formación, acceso, mantenimiento y custodia documental en una Plataforma Integral de Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Totana.

La propuesta de la concejal de Hacienda y Contratación, Ana María Cánovas, incluía la adjudicación del servicio por ser el único licitador admitido que ha presentado una oferta conforme con los requisitos exigidos en los pliegos que regían el procedimiento.

La iniciativa habia sido promovida a través de la Concejalía de Atención al Ciudadano y Recursos Humanos, dado que el Consistorio totanero no dispone, en la actualidad, de medios humanos ni técnicos materiales para la ejecución de este servicio, por lo que es necesario que se contrate.

El procedimiento recogía el funcionamiento de las herramientas necesarias para la gestión de los procesos administrativos tendentes a su modernización y adecuación, en aras a dar respuesta a los requerimientos legales establecidos.

Estos son básicamente especialmente los recogidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; y el Real Decreto 3/2010, Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

La duración del contrato será de cuatro años, a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato; y el presupuesto que servirá de base de licitación para el periodo de duración del contrato asciende a la cantidad de 165.000 euros, IVA excluido. El servicio objeto de este contrato se financiará por parte del Ayuntamiento de Totana.

Herramientas y requisitos técnicos

Las herramientas del servicio de implantación de la Plataforma de Administración Electrónica deberán incluir todo lo necesario para satisfacer las necesidades:

1. Internas (Empleados municipales): Implantación de aplicativos que faciliten la tramitación de los procedimientos administrativos por vía electrónica, integrando el registro de Entrada/Salida, la gestión de los órganos de gobierno municipal por Secretaría y la gestión y seguimiento de los expedientes administrativos, utilizando la firma digital en todas aquellas situaciones en las que sea preciso.

2. Externas (Ciudadanía): Creación de la sede electrónica que posibilite que el Ayuntamiento pueda ofrecer los servicios electrónicos, dirigidos tanto a los ciudadanos como a las empresas, permitiendo la adaptación a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

3. Interoperabilidad: Incorporación de sistemas que agilicen la utilización o sincronización de la información entre las distintas plataformas que están a disposición del Ayuntamiento, ya sean de ámbito local, regional o nacional, con el propósito de optimizar los recursos disponibles gracias a los beneficios que proporciona el uso de la tecnología.

Los servicios contratados y descritos a continuación se tendrán que prestar en la modalidad SaaS (software como servicio), con lo que esta entidad no tendrá que realizar ninguna inversión en instalación o dotación de infraestructuras propias de sistemas.

El servicio que se pretende contratar comprende las siguientes actuaciones:

1. Implantación: Prestando el asesoramiento y apoyo telefónico, telemático y presencial requerido para la incorporación a la plataforma de Administración electrónica de las características específicas del Ayuntamiento de Totana (logotipos, encabezamientos, pies de página, etc), su configuración conforme a los parámetros decididos por éste y su puesta en funcionamiento hasta su plena operatividad por todos los órganos y unidades administrativas municipales.

2. Formación: De los empleados públicos y autoridades que vayan a utilizar la plataforma de Administración electrónica para permitir su implantación en los términos indicados.

3. Acceso: De un número ilimitado de usuarios con diferentes niveles de permisos, con las características técnicas y funcionales mínimas señaladas en este PCT.

4. Mantenimiento: Proporcionando un servicio ilimitado y gratuito de soporte por teléfono, al menos en horario laboral de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, así como por correo electrónico.

5. Custodia documental: Con una copia de seguridad al menos diaria, que deberá contener el almacenamiento de la totalidad de documentos generados durante la vigencia del contrato, así como la información relacionada.

La plataforma será accesible para todos los usuarios a través de Internet y garantizará la compatibilidad con los estándares o recomendaciones publicadas por el W3C (Word Wide Web Consortium), permitiendo el correcto funcionamiento en los navegadores y sistemas operativos más utilizados, en sus últimas versiones.

Asimismo, el pliego recoge los requisitos de seguridad, de Registro de Entrada/Salida, Seguridad, Gestión Documental y de los Procedimientos Administrativos, Firma Electrónica, Sede Electrónica, Interoperabilidad, entre otros asuntos.

Se adjudica el servicio para la implantación, formación, acceso, mantenimiento y custodia documental en una Plataforma Integral de Administración Electrónica, Foto 1
Totana.com