Diez mujeres propuestas por las asociaciones y las concejalas de la democracia serán homenajeadas en el acto institucional del Día de la Mujer

Fuente:

Se celebrará este viernes en "La Cárcel" (19:00 horas)

Diez mujeres propuestas por las asociaciones y las concejalas de la democracia serán homenajeadas en el acto institucional del Día de la Mujer

Un total de diez mujeres propuestas por las diferentes asociaciones que trabajan en este ámbito y las concejalas de la democracia serán las homenajeadas este año en el acto institucional programado con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará este viernes en el Teatro "Ginés Rosa" del Centro Sociocultural "La Cárcel", a partir de las 19:00 horas.

Las mujeres galardonadas este año serán Lourdes Heredia López (a propuesta de la Asociaicón de Mujeres Rurales de El Raiguero), María Josefa García Andreo (Agrupación Rural de El Raiguero), María del Carmen García Vivancos (Asociación Amas de Casa "Empecemos a caminar" de El Raiguero) y María del Carmen Tudela Porlán (Asociación Amas de Casa de las Tres Avemarías).

De igual forma, se galardonará a Concha Alonso Ortiz (a iniciativa de la Asociación Cáritas de las Tres Avemarías), Antonia Andreo Sola (Asociación Sociocultural de la Mujer Totanera), Encarnación Cánovas Martínez (Asociación Salus Infirmorum"; y María del Carmen Saéz Reverte, Encarna Esteban López (Asociación Amas de Casa Lébor) y María del Carmen Jordán Gimeno, a propuesta de la Concejalía de Igualdad.

Además, se rendirá homenaje a las concejalas de la democracia en el Ayuntamiento de Totana en las diferentes legislaturas comprendidas entre 1979 y el presente mandato 2015/2019, a propuesta de la Asociación de Amas de Casa de las Tres Avemarías.

El acto institucional del Día de la Mujer está organizado por la Concejalía de Igualdad, y durante éste se hará entrega de los diplomas conmemorativos a las homenajeadas por parte de las autoridades municipales y lectura del manifiesto institucional que aprobó el pleno municipal.

Además, durante este acto se celebrará el recital de poesía que lleva por título "Grito de mujer". Este acto contará también con la actividad del grupo musical "Entre dos", que promueve la Asociación Sociocultural de la Mujer Totanera. Al término del acto, se celebrará la Cena por la Igualdad, en el restaurante "Venta La Rata", con un precio de 17 euros el menú, y servicio de autobuses gratuito en el jardín de Ramos Camacho (avenida de Lorca).

MANIFIESTO INSTITUCIONAL DÍA 8 DEMARZO, "NADA QUE CELEBRAR, MUCHO POR LO QUE LUCHAR"

Como cada8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llenamos las calles de lucha contra la opresión que sufrimos las mujeres en este sistema. A lo largo del pasado año, desde diferentes ámbitos feministas se ha denunciado cada mes los brutales feminicidios sufridos,cerrando el año 2017 con un total de 60 mujeres asesinadas y 8 niños.

Pero sabemos que estoes solo la punta de la pirámide que compone todas las violencias que vivimos diariamente las mujeres trabajadoras. Nosotras sufrimos otros modos de violencias, sobre todo si hablamos del ámbito laboral, donde estamos destinadas a ser objeto de toda clase de discriminaciones:

Por un lado, somos las mujeres quienes sufrimos ladesigualdad salarial, la discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo por la posibilidad de quedarnos embarazadas, la incertidumbre por la precaria estabilidad laboral, la necesidad de demostrar doblemente nuestras capacidades, las dificultades que encontramos para ascender a puestos de poder y que suponen un techo de cristal para nuestras aspiraciones laborales, el acoso sexual en el trabajo, etc.

En esta misma línea, la división sexual del trabajo (gestada en la base de una educación sexista) es la clave para poder sacar beneficio a costa de las mujeres, puesa nosotras se nos asignan aquellas tareas que no son socialmente consideradas un trabajocomo tal y que se naturaliza en el seno de la familia como es el trabajo de los cuidados.

Sabemos quelos contratos parciales y "flexibles" son mayormente asignados a mujeres, un 74.35%para ser exactas, precisamente para someternos a esa doble tarea, la remunerada, con unas condiciones totalmente precarias, y la que se lleva a cabo en el hogar, como es el cuidar a hijos/as u otros familiares dependientes.

En este contexto, sonlas mujeres inmigrantes los grupos más vulnerables, protagonizando las cadenas globales de cuidados.Mujeres, que migran como estrategia de supervivencia de su propio hogar, en el país de destino se encargan de un trabajo imprescindible para que otra mujer pueda conciliar su vida familiar y laboral. Al mismo tiempo, su marcha exige que alguien en el país de origen asuma la responsabilidad de proporcionar los cuidados que ellas ya no pueden ejercer.

Son las más expuestas a sufrir la explotación laboral, sumado a una doble discriminación, pues han de afrontar la dura opresión que supone la xenofobia, así como por la mera condición de ser mujeres. En relación con las migraciones, queremos destacar también quelas mujeres y niñas refugiadas, además de vivir las terribles condiciones que supone la situación de estas personas, sufren diariamente discriminación y violencia machistacaracterizada por abusos y acoso sexual.

También denunciamos queestas desigualdades laborales, reproducidas aún más en situación de crisis, potencian las violencias en el hogar,pues según las estadísticas más de la mitad de las mujeres maltratadas están en paro. Esto, sumado a que el número de denuncias ha caído desde el comienzo de la crisis, revela claramente cómo este contexto agudiza la violencia hacia las mujeres, pues hacen que las mujeres que sufren violencia machista no puedan abandonar el hogar al no tener recursos ni independencia económica.

En todo el mundo, las mujeres ganan sólo entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres en trabajos de igual valor.

En el Estado español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos.

La misoginia recorre la cultura y la ciencia en todos sus ámbitos. En el arte, en la literatura, en el cine, en las matemáticas, en la biología, en la ingeniería o arquitectura…, las mujeres apenas existen. Esta invisibilización conlleva que las mujeres no aparezcan en la narración de la Historia y que todas sus aportaciones hayan sido y sigan siendo totalmente ignoradas.

Las agresiones sexuales y las violaciones, en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes.

Los continuos asesinatos de mujeres, que deben traducirse en un rechazo frontal a esta inaceptable realidad, que consolide la construcción de una cultura anti patriarcal para erradicar esta violencia sistémica de la vida de las mujeres.

Las miles y miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la "industria del sexo" y la prostitución.

Por éstas y muchas más razones este Ayuntamiento apoya todas las movilizaciones que se lleven a cabo para demostrar que hay que transformar el mundo cambiando sus modelos patriarcales por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

Diez mujeres propuestas por las asociaciones y las concejalas de la democracia serán homenajeadas en el acto institucional del Día de la Mujer, Foto 1
Totana.com