El Concejal Carrillo: "Una gran Romería y una gran Patrona de Totana que nunca han corrido el peligro de venir a menos"

Fuente:

El Concejal Carrillo: Una gran Romería y una gran Patrona de Totana que nunca han corrido el peligro de venir a menos

"La participación de los últimos diez años se ha movido entre las 10.000 y las 14.000 personas y este año también se ha cumplido la media aunque fuese en sábado".

Como Concejal Independiente desde el mes de Mayo, solo me mueve a escribir sobre este asunto el interés por dar voz, que no representar, a un colectivo que nadie ha querido dársela claramente en su momento desde la política local y al mismo tiempo, intentar aclarar algunas cuestiones. El cambio de fecha de este año de la subida de nuestra Patrona local del día 7 tradicional al sábado 13 de Enero, perseguía para algunos miembros del Patronato de La Santa desde su origen el qué hubiese más afluencia de personas. Había que esperar para opinar con cierto criterio a que se diesen las correspondientes cifras "oficiales" desde las partes responsables más directamente implicadas en los actos.

LA ROMERÍA DE SUBIDA DE 2018 HA TENIDO UNA AFLUENCIA NORMAL.

D. Rafael Hostench, mayordomo de la Fundación La Santa, el lunes pasado en La Verdad, cifraba la asistencia en unas 12.000 personas. Nuestro Alcalde en unas 20.000 personas y según el Concejal de festejos en declaraciones a Totana.com, en algo más de 10.000 personas. Según datos de la Policía Local de los últimos diez años, se podría deducir que el cambio de la fecha no ha conseguido, lamentablemente, el objetivo que perseguía:

  • 2017 sábado, sobre 12.000 personas.
  • 2016 jueves, sobre 10.000 personas.
  • 2015 viernes, sobre 13.000 personas.
  • 2014 jueves sobre 14.000 personas.
  • 2013 martes, sobre 13.000 personas.
  • 2012 sábado sobre 20.000 personas.
  • 2011 viernes sobre 12.000 personas.
  • 2010 jueves sobre 13.000 personas.
  • 2009 miércoles sobre 10.000 personas.
  • 2008 lunes sobre 10.000 personas.

 

La participación de los últimos diez años se ha movido entre las 10.000 y las 14.000 personas y este año también se ha cumplido la media aunque fuese en sábado. En 2012 alguien se equivoca al aportar la cifra, caso contrario habría que analizar muy mucho las causas de ese gran aumento de asistencia. Pero dentro esa buena intención de cambio, se han venido dando también cambios de posturas sobre su permanencia o no para futuros años. Este ha sido el auténtico fondo de la polémica generada al respecto.

En la entrevista de Diciembre pasado en una televisión local al Sr. Francisco Miras, actual tesorero del Patronato, https://www.youtube.com/watch?v=34zpF-udL-w, deja clara la postura de algunos miembros del Patronato, y es que las tradiciones de las fechas se podrían considerar algo secundario si hay que anteponerlas a la afluencia de peregrinos.

¿CAMBIO DE FECHA SOLO PARA 2018 O PARA AÑOS VENIDEROS TAMBIÉN?

El mismo día 7 de Enero del 2017 el Sr. Miras apostaba ya por ese cambio para intentar mejorar la afluencia de personas y animaba en su Facebook a los políticos locales para que tuviesen la suficiente valentía de llevarlo a cabo. ¿Pero eso no es competencia del Patronato Sr. Miras?. A tal efecto promueve al día siguiente de la romería del 2017 una Plataforma Vecinal llamada "Plaza del pueblo" y abre una campaña de recogida de firmas en Change.org para que la Romería de subida sea siempre el primer sábado después del día de Reyes Dicha iniciativa consigue reunir 191 firmas durante el tiempo que se encuentra en activo en Change . En el pleno de Abril de 2017 con los votos a favor de Partido Popular y de Ganar Totana, y la abstención del Partido Socialista, -el Concejal de Ciudadanos ya había dimitido-, se aprueba por mayoría absoluta dicha propuesta de cambio de fecha para luego poder ser cambiada en el calendario de festividades locales regional.

El mismo Sr. Francisco Miras dos días antes de la fecha de la romería de este año manifestaba estar a favor de tal consulta pero que él se mantendría al margen. Insiste también en el mismo programa de radio de COPE local que el cambio es "PUNTUAL Y SOLO PARA ESTE AÑO". ¿Entonces qué sentido tiene preguntar nada a estas alturas a los totaneros?. Todo este proceso del cambio de la fecha ha sido muy "democrático" según manifiesta él mismo. Cuando si algo ha quedado claro, es que la decisión es del Párroco y de nadie más. Nada que objetar al respecto por mi parte.

EL PERJUICIO LABORAL Y COMERCIAL QUE GENERARÍA ESTE CAMBIO DE FECHA PERMANENTE A NIVEL GENERAL

Si bien sábado a efectos legales siempre es un día considerado laborable. En casos como los funcionarios, trabajadores de banca, asesorías, fábricas y en definitiva todos los que no sean trabajadores autónomos, donde el negocio local también pinta mucho, su negociación colectiva laboral ha conseguido que el sábado sea considerado como no laboral a nivel nacional. Una gran cantidad de trabajadores de dentro y fuera de Totana, han salido perjudicados al restarles un día de descanso laboral (festivo), que les podría haber correspondido a tener la competencia de marcar los festivos locales los propios Ayuntamientos. Hoy son los menos los que trabajan los sábados, y a esos, en ningún caso se les perjudicaría su día de descanso si el día de la semana en que se decida un festivo local cae entre lunes y viernes. Si esta norma nacional no se ha tenido en cuenta a la hora de estudiar el cambio de fechas por parte del Ayuntamiento. Sí que lo ha tenido para compensar a sus funcionarios con un día más de descanso. Un ejemplo claro de fechas festivas en favor de los trabajadores es la tomada por el Ayuntamiento vecino de Alhama de Murcia, que el año pasado cayendo el día de su patrona en sábado 7 de Octubre (Virgen del Rosario), tomó la decisión de pasar el día festivo a viernes, y este año, que cae en día 7 de Octubre, domingo, se ha pasado al día 5, viernes. Si bien la norma laboral aconseja pasar día festivo que caiga en domingo al lunes siguiente.

¿UNA CONSULTA POPULAR PASADA LA ROMERÍA CON QUE INTENCIONES?

La polémica que va creciendo durante el verano de 2017 y se refleja en redes sociales. El Concejal de festejos lanza un comunicado el 30/08/17 para aclarar que ese cambio es de "MANERA PUNTUAL" y tan solo para 2018 y aun así manifiesta públicamente que propondrá una consulta popular al respecto con varias opciones para futuros años que aún sigue pendiente (ver noticia en Totana.com). Se puede deducir que en ese momento, hay una "ligera" confusión entre lo declarado por el Concejal de festejos y el tesorero del Patronato en relación a si el cambio iba a ser con carácter permanente. Y de más personas también.

¿Para que se proponen entonces consultas populares también desde el Patronato el 07/10/17 en su comunicado, donde insisten en que el cambio es "SÓLO Y UNICAMENTE PARA EL AÑO 2018", y en el punto 5° dicen dice que: "En la misma reunión del 13 de septiembre, valora el Patronato de la Fundación de La Santa de Totana, iniciar un proceso participativo a celebrar en los próximos meses, de forma que las personas afectadas, puedan libremente manifestar su posición al respecto de futuros traslados. Proceso participativo, consultivo y no vinculante, que está pendiente de definir en sus propuestas y realización, y para el que se contaría con las opiniones de los entes fundadores, Obispado de Cartagena y Ayuntamiento de Totana.".

Lasconsultas populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones públicas tomadas por el mundo como cuerpo electoral y cuerpo de legislación, no por entes o asociaciones o por la Corporación local. En todo caso, lo que propone el Patronato en su comunicado, sería RECONSIDERAR la decisión ya tomada entre los órganos implicados. Lo del Ayuntamiento es otra cosa.

Este Concejal fue el primero que propuso a finales de Agosto en su Facebook una consulta popular pero para ANTES DEL 7 DE ENERO DE 2018, porque ya se sabía de sobra qué la intención final de algunos miembros del Patronato parecía ser la de cambiar la fecha con carácter permanente. Luego le siguió al día siguiente el Concejal de festejos de IU desde las redes sociales, después el Patronato, el PSOE y por último C,s Totana por ese estricto orden de fechas y cada cual con una opción diferente. ¿Porque no PROPUSIERON esa consulta popular los partidos políticos desde un primer momento y antes de votar nada en el pleno de Abril de 2017?. Pues porque la polémica social fue en aumento meses después.

Si han sido 2 o 3 las personas promotoras de enfrentarse a esta decisión del cambio de fecha desde una asociación local, Adsyse (asociación para la defensa del santuario de la Santa de Totana), pues no dejan de ser la misma cantidad de personas, más o menos, las que por la otra parte han decidido promover el cambio de la fecha con el afán de hacer más grande ese día. Pero sí que son miles los contrarios al cambio de dicha fecha que se han manifestado en la recogida de más de 3.000 firmas por parte de esta asociación local.

Esta asociación local (Adsyse), se puso en contacto con todos los grupos políticos incluido este Concejal independiente, cosa que les agradezco, entre los meses de Septiembre y Octubre. Decido entonces redactar una moción para el pleno de Octubre que no pasó ni las comisiones informativas (ver nota de prensa) proponiendo dos cosas; que el Patronato RECONSIDERASE el cambio de fecha al estar la mitad formado por los mismos partidos políticos o que se ratificasen en la decisión ya tomada antes de la polémica. Ya que había tiempo de sobra para variar en el calendario de festividades locales si se daba el caso. Yo mismo confirmé mediante llamada telefónica a la Comunidad Autónoma que era posible todavía. También mantuve una amena charla con el Párroco actual de Santiago El Mayor, al que aprovecho para saludar y agradecerle el tiempo que me dedicó. El me expresó su opinión al respecto y fue conocedor de la intención que perseguía al presentar la moción. Cosa que le pareció muy correcta y respetable. Hay que recordar, otra vez, que el Párroco actual no es tampoco el que propone los cambios de fechas, ya que cuando se aprueban en el pleno de Abril de 2017, él actual Páter no estaba todavía destinado a esta Parroquia.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EL PATRONATO Y LA DEMOCRACIA

La legitimidad del Patronato para tomar esta decisión es indiscutible como ya se ha dicho, pero no por democrática o porque haya representantes de partidos políticos dentro de él como he visto en algunos foros y otros medios de comunicación estos dias pasados, ya que es el Párroco de Santiago es en exclusiva al ser un acto religioso el que toma la decisión con la "asesoría" del resto de miembros del Patronato. La Corporación Municipal lo único que hace es elevar a pleno esa decisión para que se traslade al calendario anual de festividades locales de la Región.

La iglesia no es una organización democrática. No habría durado más de 2.000 año si lo fuese, y para nada es una crítica despectiva, es que es así. La Iglesia es una organización jerarquizada como nuestras fuerzas armadas o nuestras policías. Los "representantes" del pueblo de Totana que conforman el Patronato, no deberían de estar. Ni mezclar política con religión tal y como dice nuestra Constitución en este caso. Hay algo en democracia que se llama separación Iglesia y Estado. Viene en nuestra Constitución y no se cumple. Nada nuevo eso tampoco. Qué partidos comunistas, socialistas o lo que sean, formen parte de organizaciones religiosas es una auténtica aberración política más de nuestro sistema que solo hace interferir y confundir los objetivos de estas organizaciones. Como mucho debería de formar parte el Alcalde a título honorífico, con voz pero incluso sin voto porque es lo razonable al tener dentro el poder la Iglesia y el resto de miembros ser elegidos por su devoción, trabajo, méritos personales, etc…, o como bien estime su Directiva permanente.

El Ayuntamiento de Totana nombre tres personas en representación de cada una de "las tres candidaturas" que "mayor apoyo" han tenido en las elecciones municipales, según los estatutos del Patronato. Como este reparto de cargos no espero que cambie en los próximos años. Lo que sí recomendaría humildemente, es que deberían de adaptar a los tiempos que corren sus estatutos y variar eso de "las tres candidaturas" ya que se está dejando de lado a otros partidos políticos en Totana que también "representan" a los totaneros que les han votado. Como es el caso de la reciente aparición de Ciudadanos, que no ha llegado a tener miembro en el Patronato.

Supongo que quien redactara los estatutos del Patronato en aquella época, se refería a "tres partidos" porque no había más presentes, ni se les esperaba. Otra explicación no tiene sentido "democrático".

AMENAZAS E INSULTOS DE ÚLTIMA HORA

Sobre el tema de las "amenazas" de meterle fuego al monte o al Santuario que comentaba el Sr. Miras en COPE de forma tan dramática y lo de los "actos vandálicos", sabiendo lo ocurrido y de donde salen esos comentarios. Pues solo nos quedaría echar unas risas todos juntos y estar más que tranquilos. Pero antes de opinar así en un medio público se debería de asesorar mejor y no provocar inseguridades innecesarias en los ciudadanos dias antes de la romería.

Quedamos todos en Totana a la espera de esa "consulta popular" dentro de este trimestre que dudo se llegue a producir y que caso de producirse, tampoco servirá para nada ya.

El Concejal Independiente.

D. Juan C. Carrillo Ruiz.

El Concejal Carrillo: Una gran Romería y una gran Patrona de Totana que nunca han corrido el peligro de venir a menos, Foto 1
Totana.com