Se insta a la Consejería de Educación a que elabore un Plan de Transporte Escolar Regional que recoja las enseñanzas no obligatorias, básicamente Bachillerato y FP

Fuente:

Se insta a la Consejería de Educación a que elabore un Plan de Transporte Escolar Regional que recoja las enseñanzas no obligatorias, básicamente Bachillerato y FP

El Ayuntamiento de Totana va a instar a la Consejería de Educación a que estudie y tome en consideración un Plan de Transporte Escolar Regional que incluya como beneficiarios de dicho servicio al alumnado de enseñanzas no obligatorias (especialmente Bachillerato y Formación Profesional).

La iniciativa, que fue aprobada en el pleno ordinario de octubre por unanimidad, pretende facilitar que ningún alumno pueda quedar sin asistir a su centro educativo por la falta de este servicio básico.

Además, se sugiere llevar a cabo las modificaciones legales necesarias en la orden de transporte escolar para que los alumnos que dan clase en los diferentes centros del municipio puedan hacer uso de dicho transporte, cuando existan plazas sobrantes, estableciendo un nivel de prioridades, como puede ser edad o lejanía del centro educativo, entre otras.

Normativa actual

La normativa relativa al transporte escolar recoge que la Consejería de Educación y Cultura podrá autorizar la utilización de los autobuses adscritos a las rutas que tenga contratadas con las empresas del sector por parte de los alumnos de enseñanzas postobligatorias escolarizados en centros públicos.

Esta circunstancia se da en los casos en que existan plazas sobrantes en el vehículo y concurran circunstancias que dificulten especialmente su desplazamiento a los centros correspondientes por no existir rutas de transporte regular que puedan utilizar, ni la posibilidad de contratar servicios de tipo discrecional debido al escaso número de alumnos afectados.

En el caso de que el número de alumnos que soliciten utilizar el servicio sea superior al de plazas disponibles, tendrán preferencia aquellos alumnos cuya residencia se encuentre más alejada del centro.

Pero la realidad es que muchos de los alumnos de enseñanzas no obligatorias quedan excluidos del uso de dicho transporte escolar, ya que los alumnos de enseñanzas obligatorias tienen prioridad a la hora de beneficiarse de dicho servicio.

Es por este motivo, que urge que la Consejería de Educación ponga a disposición de los alumnos las plazas necesarias para que ningún alumno se quede sin transporte escolar.

Desde el Consistorio totanero, se considera que, como ocurre en muchos municipios de la Región, el desplazamiento de un alumno de enseñanzas no obligatorias no puede encontrarse supeditado a la existencia o no de plazas.

En otros municipios la responsabilidad que debiera tener la administración recae en la asociación de padres, siendo éstos quienes contratan el transporte sin que puedan hacerse cargo las familias del coste económico que les acarrea que sus hijos se desplacen diariamente al correspondiente centro educativo.

En otros casos, son los ayuntamientos los que vienen subvencionando parte de este transporte, asumiendo competencias impropias, a lo que se une una carga económica que tampoco pueden afrontar.

Se insta a la Consejería de Educación a que elabore un Plan de Transporte Escolar Regional que recoja las enseñanzas no obligatorias, básicamente Bachillerato y FP, Foto 1
Se insta a la Consejería de Educación a que elabore un Plan de Transporte Escolar Regional que recoja las enseñanzas no obligatorias, básicamente Bachillerato y FP, Foto 2
Totana.com