El PSOE de Totana se suma, hoy 1 de diciembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Fuente:

El PSOE de Totana se suma, hoy 1 de diciembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Los socialistas recuerdan que es necesario sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por la infección de VIH y que continuarán reivindicando la derogación del R.D. Ley 16/2012, la recuperación del derecho a la protección de la salud y la asistencia sanitaria como un derecho de ciudadanía.

En España, con la aprobación unilateral del Real Decreto Ley 16/2012 por parte del Gobierno de Rajoy, se expulsó del derecho a la salud a cientos de miles de personas en una decisión que supuso un enorme paso atrás y que debe rectificarse cuanto antes para recuperar la universalidad perdida.

Desde el PSOE, afirman que solo se podrá poner fin al sida como amenaza para la salud pública, si estos derechos se tratan como una prioridad de la salud mundial, de modo que la atención sanitaria de calidad esté disponible y sea accesible para todos, sin excluir a nadie.

Sin ir más lejos, los datos son escalofriantes, ya que casi 2 millones de personas contrajeron la infección por VIH en 2016 en todo el mundo y unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por VIH desde el comienzo de la epidemia, siendo casi 37 millones las personas que viven con el VIH en la actualidad.

Este año, el PSOE se suma a la campaña #myrighttohealth que proporcionará información sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas y tendrá como objetivo aumentar su visibilidad en torno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares.

Aunque se están logrando progresos notables en el tratamiento del VIH, los socialistas consideran imprescindible un enfoque integral de las políticas relacionadas con el VIH, el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual que incluyan la investigación, prevención y asistencia, así como la cooperación internacional, reivindicando la consignación en los Presupuestos Generales de los recursos económicos destinados a estas políticas. Así mismo, reivindican la recuperación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para liderar la coordinación en la lucha contra la epidemia.

Por último, reconocen el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH y que, día a día,  exigen y reivindican sus derechos consiguiendo que, alrededor de 20,9 millones de personas, pudiesen tener acceso a estos medicamentos vitales. Además, desde el PSOE agradecen el esfuerzo y el magnífico trabajo de todos los profesionales sanitarios en su trabajo diario en la prevención y tratamiento precoz dirigido a las personas afectadas por el VIH, a las organizaciones sanitarias y de pacientes, así como a los colectivos ciudadanos y las organizaciones sociales que luchan con intensidad y eficacia desde hace años de manera determinante.

El PSOE de Totana se suma, hoy 1 de diciembre, a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, Foto 1
Totana.com