Murcia

El Territorio Sierra Espuña celebra la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible

Fuente:

La CETS impulsa en la zona –la única de la Región con este distintivo- un turismo respetuoso con el patrimonio natural y cultural

Comentar
El Territorio Sierra Espuña celebra la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible

La Mancomunidad de Sierra Espuña y todas las demás entidades implicadas en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) están de celebración; del 11 al 19 de noviembre han organizado la Semana Territorio Sierra Espuña con una completa selección de actividades para festejar la renovación de la Carta este mes de octubre, tal y como se ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Cultura de Librilla.

La Carta Europea de Turismo Sostenible, a la que el Territorio está adherido desde 2012, promociona una serie de estrategias locales para impulsar en la zona un turismo respetuoso con el patrimonio natural y cultural.

“No podíamos tener mejores noticias en este 2017, en el que celebramos el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, que el Comité de Evaluación de la CETS reconociera, por unanimidad, nuestro compromiso y decidiera otorgarnos durante 5 años más esta acreditación”, ha señalado durante la conferencia la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Librilla, María del Mar Hernández. 

Por su parte, el director conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, Andrés Muñoz, ha señalado que “estamos convencidos de que la mejor forma de establecer y desarrollar todas las iniciativas turísticas es en este marco, pues esta herramienta es la que nos hace trabajar juntos, a través del Plan de Acción que hemos aprobado entre todos los actores del territorio: administraciones, empresarios, ONGs, etc”. 

El objetivo de la Carta es organizar el desarrollo turístico para reducir los impactos sobre el medio ambiente, la calidad de vida de la población local y los conflictos por el uso del espacio, aumentando al mismo tiempo los beneficios del turismo. 

El Territorio Sierra Espuña (el Parque Regional, Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana) es el único espacio natural protegido de la Región de Murcia que ha obtenido por el momento esta certificación.

Lo interesante y novedoso de este proceso es que la metodología de trabajo y planificación es participativa, a través de un trabajo elaborado y consensuado entre todas las administraciones públicas implicadas en el proyecto: Instituto de Turismo, Parque Regional de Sierra Espuña, Dirección General del Medio Natural y Mancomunidad (representante de los seis ayuntamientos).

“Sin duda esto garantiza que las acciones que estamos poniendo en marcha entre todos respondan mejor a las demandas actuales, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad y el ecoturismo, que es lo que nos va a garantizar la conservación del recurso indefinidamente", ha destacado el director conservador del Parque.

“Sentimos que estamos cumpliendo con nuestro objetivo: Cuidar de nuestra tierra, darla a conocer para fomentar ese amor que nosotros tenemos hacia ella, trabajar los valores del respeto al medio ambiente para conservar nuestro entorno natural y garantizar el desarrollo futuro de nuestro territorio en armonía con el planeta”, ha destacado la presidenta de la Mancomunidad.

Las empresas certificadas con la CETS en el territorio colaboran activamente con el Parque y se han comprometido a promover el turismo sostenible en la zona.

Estos establecimientos asumen el compromiso de llevar a cabo iniciativas de mejora ambiental en su actividad, además de un trabajo de promoción conjunta y un esfuerzo adicional por hacer llegar al visitante la importancia de un comportamiento ambiental adecuado en el Parque y el disfrute de una experiencia de calidad en un entorno privilegiado.

En los últimos meses se está trabajando también en definir una marca de destino del Territorio Sierra Espuña para mejorar la competitividad de las empresas en materia de calidad turística. Por eso el Parque y la Mancomunidad están desarrollando una metodología para que puedan obtener el certificado del compromiso de calidad turística a la vez que trabajan su adhesión a la CETS.

Semana Territorio Sierra Espuña

Durante estos días se han programado exposiciones sobre las costumbres de Sierra Espuña, rutas por la naturaleza, gastronomía, visitas culturales teatralizadas, concursos de pintura, mercadillos artesanales o charlas divulgativas. Se podrán visitar yacimientos como Los Villaricos (Mula), o el de La Bastida (Totana), fortalezas medievales como la de Alhama, recorrer montado en bicicleta parte del Parque de Sierra Espuña o apuntarse a actividades de aventura en el Aula de Naturaleza de Las Alquerías. 

El Territorio Sierra Espuña celebra la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, Foto 1
El Territorio Sierra Espuña celebra la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, Foto 2
El Territorio Sierra Espuña celebra la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, Foto 3
El Territorio Sierra Espuña celebra la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, Foto 4

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información