La Comunidad recupera un águila real herida por un disparo y la libera en el Parque Regional de Sierra Espuña

Fuente:

El ejemplar presentaba lesiones muy graves y será sometida a un seguimiento que aportará datos relevantes para casos similares

La Comunidad recupera un águila real herida por un disparo y la libera en el Parque Regional de Sierra Espuña

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, asistió esta mañana a la liberación en el Parque Regional de Sierra Espuña de un águila real (Aquila Chrysaetos) herida por un disparo y que ingresó en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de El Valle en el mes de febrero, después de que fuese hallada herida por un agente medioambiental.

El águila, una hembra que forma parte de la colonia asentada en el Barranco de la Hoz con seis parejas reproductoras, ha sido reintroducida en el paraje en el que fue encontrada el 25 de febrero y se le hará un seguimiento especial. En concreto, en colaboración con el equipo del Programa de seguimiento biológico de fauna vertebrada amenazada de la Región de Murcia, se ha 'radiomarcado' al animal con un emisor y una anilla de lectura a distancia para realizar un control intensivo del ave en el campo. Esto va a permitir contar con datos de su adaptación al medio aportando información muy valiosa para la gestión de otros casos similares.

"La reintroducción de este águila real es todo un éxito, dado que el ejemplar llegó con lesiones muy graves. Cuando el agente medioambiental localizó el ejemplar, se puso en marcha un protocolo en el que han participado distintos profesionales y que ha dado como resultado la liberación del ejemplar, al que le haremos un seguimiento para comprobar como vuelve a su hábitat", indicó la directora general de Medio Natural.

Una vez trasladada el ave al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, cuya actividad es cofinanciada con fondos Feder, los especialistas le diagnosticaron un traumatismo muy grave con luxación de hombro del ala izquierda y doble fisura en epífisis proximal del cúbito, con hematoma asociado en la articulación del codo.

Además, se encontraron diversos plomos en su ala izquierda, por lo que se sospecha que el animal, tras recibir un disparo que lo desestabilizó e hizo caer, se luxó y fisuró el ala izquierda. El águila fue estabilizada, operada y medicada, reaccionando positivamente al tratamiento. Tras su alta médica, quedaba rehabilitar el ala para conseguir que pudiera volver a volar con normalidad. Tras unos meses de rehabilitación en el centro, se optó por enviarla al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, que cuenta con instalaciones para aves de gran tamaño, para finalizar este proceso.

Rosauro concluyó que "uno de los valores en materia de fauna que alberga el Parque Regional de Sierra Espuña es la importante población de águila real, a la que hoy ha retornado este ejemplar tras su recuperación. Esta especie está catalogada en la Región de Murcia como de interés especial y a nivel nacional está incluida en el Catálogo Español de Especies en Régimen de Protección Especial".

La Comunidad recupera un águila real herida por un disparo y la libera en el Parque Regional de Sierra Espuña, Foto 1
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, en la suelta de un águila real.
Totana.com