El Pleno aprueba el Plan de Ajuste necesario para cancelar la deuda existente con la Agencia Estatal Tributaria procedente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y el Fondo de Liquidación para financiar el Pagos a Proveedores

Fuente:

La concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, anuncia que los presupuestos generales municipales del 2017 se aprobarán en un pleno extraordinario a lo largo del mes de octubre

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, en sesión extraordinaria, el Plan de Ajuste necesario para solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública medidas que permitan la cancelación de parte de la deuda municipal existente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, procedente del déficit derivado con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, así como la deuda derivada con el compartimento del Fondo de Liquidación par ala Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales.

En ambos casos, el Consistorio totanero está siendo objeto de la retención por parte del Ministerio de las entregas a cuenta de la Participación en los Tributos del Estado, de forma que en lugar de los 538.976 euros que lo corresponderían en este concepto está percibiendo 265.031 euros de fondos ministeriales cada mes.

La propuesta de la Alcaldía fue aprobada con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE, Ganar Totana-IU y el concejal no adscrito; y en contra del PP.

Este acuerdo permitirá solicitar al Ministerio la autorización para aprobar las nuevas necesidades de financiación, puestas de manifiesto en el Plan de Ajuste, mediante la formalización de una operación de crédito a largo plazo que permita afrontar parte de la deuda citada.

El préstamo sería a diez años incluyendo dos de carencia y un interés que pasaría del cinco al uno por ciento.

En la actualidad, a fecha del pasado 31 de agosto, la deuda que el Ayuntamiento de Totana tiene con la Mancomunidad de Canales del Taibilla es de 1.211.789,90 euros; mientras que la procedente de participar en el Fondo de Liquidación para la Financiación de Pagos a Proveedores asciende a la cuantía de 30.890.649,55 euros.

La Comisión Delegado del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó el pasado mes de junio un acuerdo por el que se modificaban las condiciones financieras para que las entidades locales que están cancelando su deuda con cargo al Fondo de Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores mediante retenciones de la Participación de los Tributos del Estado pudieran sustituirlas por la formalización de préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Entre estas entidades, el Ayuntamiento de Totana se encontraba entre los beneficiarios de poder solicitar dicha medida regulada, pero debía modificar el plan de ajuste vigente desde el cuarto trimestre del 2016 mediante un acuerdo de pleno.

La concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, ha dado cuenta, en rueda de prensa, de los pormenores financieros del acuerdo del pleno y ha explicado que se ha aprobado el Plan de Ajuste porque es éste el que determina la base para llevar a cabo las modificaciones en relación con las nuevas necesidades de financiación derivadas de la nueva medida que se pretende llegar a cabo.

Sobre la aprobación de los presupuestos generales municipales del 2017, la edil ha anunciado que éstos están ya elaborados y que está previsto celebrar un pleno extraordinario a lo largo del próximo mes de octubre para su aprobación definitiva.

El Pleno aprueba el Plan de Ajuste necesario para cancelar la deuda existente con la Agencia Estatal Tributaria procedente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y el Fondo de Liquidación para financiar el Pagos a Proveedores, Foto 1
Totana.com