La Comunidad recupera el área recreativa y el mirador de Saladares de Guadalentín para uso público

Fuente:

Las obras han supuesto una inversión de más de 40.000 euros e incluye aparcamiento para personas con movilidad reducida y reforestación con plantas autóctonas

La Comunidad recupera el área recreativa y el mirador de Saladares de Guadalentín para uso público

La directora general de Medio Natural visita el espacio natural y libera un ejemplar de cernícalo primilla, que se trató en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Valle'

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha finalizado las obras de recuperación del área recreativa y del mirador del espacio natural de los Saladares de Guadalentín, que se encuentra entre los municipios de Alhama de Murcia y Totana, para su disfrute y uso público.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, visitó esta área desde la que se puede contemplar los saladares ubicados entre las montañas de Sierra Espuña y Carrascoy y en la que se ha invertido más de 40.000 euros para su mejora y acondicionamiento, entre los que se incluye la plaza del mirador y la escalera de bajada hacia el río Guadalentín.

"Nuestro objetivo era recuperar este espacio para disfrutar del entorno natural y ponerlo en valor, de forma que cualquier persona pueda apreciar su importancia paisajística y ecológica", indicó la directora de Medio Natural.

En concreto, en la plaza del mirador se ha puesto una capa de arena de albero de 0,1 metro de espesor y, tras la poda y desbroce de la entrada, se deja libre el vallado de madera que circunvala el espacio. Además, se ha construido un bordillo perimetral alrededor del vallado para evitar escorrentías, que deja una apertura de un metro en la cota más baja de la plaza, para que se recojan las aguas y se conduzcan mediante una cuneta de guarda hacia el río.

También, se ha reparado la barandilla de madera existente y la señalización y se ha habilitado un aparcamiento para personas con movilidad reducida y una mesa de madera rústica con bancos.

Respecto a los trabajos de mejora y acondicionamiento en la escalera de bajada hacia el río Guadalentín, la Consejería ha acometido la reposición de la barandilla de madera en casi todo el trazado. Además, se han realizado obras de contención de tierras en los peldaños y se ha construido un muro de contención para las tierras en el margen derecho de la escalera. En esta zona se ha repuesto la cartelería existente y se han plantado especies autóctonas del saladar.

Liberación de un cernícalo primilla

Durante la visita a esta área recreativa, Consuelo Rosauro liberó un ejemplar de cernícalo primilla, especie en extinción, que fue tratado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Valle'.

El ave la encontraron agentes de la Guardia Civil en un paraje de El Paretón, Totana, y la trasladaron al centro. El cernícalo, un polluelo, llegó al centro deshidratado y aturdido, pero sin lesiones de consideración. Tras un periodo de tratamiento y recuperación fue liberada en el espacio natural de los Saladares del Guadalentín.

La Comunidad recupera el área recreativa y el mirador de Saladares de Guadalentín para uso público, Foto 1
La Comunidad recupera el área recreativa y el mirador de Saladares de Guadalentín para uso público, Foto 2
Totana.com