Comunicado del concejal independiente D. Juan C. Carrillo ante el proyecto de parque comercial del Polígono Industria del Totana

Fuente:

Comunicado del concejal independiente D. Juan C. Carrillo ante el proyecto de parque comercial del Polígono Industria del Totana

Una autorización de Proyecto de Actuación de Interés Público se otorga con carácter excepcional por un Ayuntamiento para poder construir en el suelo rústico no protegido edificaciones de uso turístico, deportivo, comercial o industrial no destinadas al uso agrícola, y cuyo emplazamiento no desvirtúe el entorno ni el paisaje, por ejemplo salones de celebraciones enclavados en haciendas tradicionales, restaurantes y hoteles de tipo rustico, campos de golf y otras instalaciones deportivas, plantas de creación de enegía eléctrica, gaseoductos, etc…, siendo estas autorizaciones independientes de la necesidad de que posteriormente se obtenga por el interesado LICENCIA DE OBRAS Y LICENCIA DE APERTURA, que también se tramitan en un Ayuntamiento.

En el BORM del pasado miércoles, 26 de julio de 2017 se publicaba el anuncio de solicitud de declaración de interés público para implantación de un parque comercial, en la Dip. La Ñorica, Paraje del Saladar. Este expediente estará a disposición de los interesados durante los siguientes veinte días hábiles para que puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas. Por tanto, hoy he solicitado la revisión de dicho expediente para saber exactamente de qué consta dicho proyecto.

Si bien es cierto que un proyecto de esta envergadura siempre puede ser bienvenido de entrada por la mayoría de los consumidores, aparte de generar puestos de trabajo y dinamizar las zonas donde se ubican. No es menos cierto que con la situación geográfica que tiene Totana, si ya de por si es difícil mantener un tejido de mediana empresa y artesano fuerte que pueda defenderse y competir eficazmente, por diversos motivos. Estos parques comerciales, según donde se ubiquen o qué empresas sean las que participen de ellos, pueden ser la puntilla que haga bajar la persiana a otros muchos negocios de totaneros. Perdiendo así tal y como está ocurriendo en muchas otras zonas de España, años ya, el negocio de barrio “de toda la vida” o el artesanal. Aparte de ese trato directo, cercano y familiar con el consumidor. Originando a la larga más paro o trabajo precario y más problemas que ventajas para el conjunto de la comunidad. Como ejemplo de parque comercial, se podría tomar el Almenara de Lorca, conocido por la inmensa mayoría de totaneros.

En la pasada campaña electoral, cuando me presenté por la lista de Ciudadanos, y me consta que mucho antes otras personas implicadas más o menos en política demandábamos un parque empresarial de este estilo, pero donde se pudiesen ubicar las pequeñas empresas locales que lo desearan, los artesanos de la cerámica, etc…, siempre pongo el mismo ejemplo. Con una vía de comunicación como la A-7, (Autovía del Mediterráneo), Totana para la cerámica debería de ser el equivalente a la Roda con los “miguelitos”. Según parece, ese tren se va a dejar pasar también entre unos y otros.

Me sorprende bastante cómo es posible que un proyecto de esta categoría, se publique el anuncio de solicitud de declaración de interés público a finales del mes de Julio para que los interesados en alegar, -que si el proyecto anda por donde me imagino habrá más de uno-, lo deban de hacer durante los 20 días hábiles que caen en pleno mes de Agosto. Con lo que a muchas personas las pillará fuera del municipio por vacaciones o sencillamente, ni se enterarán por ser las fechas que son. Este Concejal se entera hace unos pocos días y de “rebote” al repasar la prensa local.  

Tampoco deja de sorprenderme cómo es posible que el Gobierno Local no le haya dado de un modo u otro a este proyecto, la debida difusión por el interés que seguro despierta entre los totaneros como algo, como mínimo interesante de conocer. Porque lo del interés público está por ver todavía. 

Comunicado del concejal independiente D. Juan C. Carrillo ante el proyecto de parque comercial del Polígono Industria del Totana, Foto 1
Totana.com