Murcia

Apelan a la concienciación ciudadana en el uso responsable del agua y el consumo moderado durante el verano tras unos meses tan calurosos y secos

Fuente:

Comentar
Apelan a la concienciación ciudadana en el uso responsable del agua y el consumo moderado durante el verano tras unos meses tan calurosos y secos

La Concejalía de Agua, Alcantarillado y Depuración recuerda una serie de recomendaciones para promover entre los ciudadanos el consumo moderado y racional del agua en lo que resta de verano, sobre todo, coincidiendo con la sequía existente y con el fin de evitar futuras restricciones que en años anteriores han sufrido los vecinos de la localidad y la Región de Murcia.

El Ayuntamiento insiste en solicitar a los usuarios un uso responsable en el abastecimiento en lo referido al riego de jardines y el uso de las piscinas sobre todo en la zona de Los Huertos, lugares de segunda residencia que en verano son ocupados mayoritariamente por los vecinos de Totana y que requieren mayor demanda de este recurso en época estival.

De esta manera, desde el Ayuntamiento se informa de un conjunto de medidas cotidianas que pueden compensar la escasez de precipitaciones de los últimos meses y garantizar el suministro de agua ante la tremenda sequía que se está padeciendo.

El agua es un bien escaso, un valor que se está cotizando al alza, por lo que utilizarla de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos para asegurar a las próximas generaciones un mundo más habitable.

Estas recomendaciones a los ciudadanos de Totana les permitirán ahorrar agua, así como reducir el coste de sus facturas, como cerrar levemente la llave de paso de paso de vivienda, ya que no se aprecia la diferencia y se ahorra una gran cantidad de agua.

Es preferible ducharse que bañarse, ya que se pueden ahorrar alrededor de 100 litros de agua, así como cerrar el grifo de agua en la ducha cuando nos estamos enjabonando y cuando nos lavemos los dientes, ya que se pueden ahorrar entre 10 y 20 litros.

Se recomienda utilizar el lavavajillas o lavadoras solamente cuando estén llenos, y arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías, puesto que un grifo que gotea puede llegar a perder hasta 30 litros diarios. En caso de fregar los platos a mano, es recomendable hacerlo con el grifo cerrado utilizando una pila para enjabonar y otra para aclarar.

Otras de las medidas recomendadas son las de regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación y colocar difusores en los grifos de la casa para aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo.

También se aconseja no lavar el coche todas las semanas, y a la hora de lavarlo recurrir a una estación de autolavado porque se ahorra más agua, tirar de la cadena únicamente cuando sea imprescindible y colocar una botella en el interior de la cisterna son otras de las recomendaciones.

Apelan a la concienciación ciudadana en el uso responsable del agua y el consumo moderado durante el verano tras unos meses tan calurosos y secos, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información