La Comunidad Autónoma otorga ayudas a empresas de la Región que acojan prácticas no laborales de jóvenes en el marco del programa de Garantía Juvenil

Fuente:

La Comunidad Autónoma otorga ayudas a empresas de la Región que acojan prácticas no laborales de jóvenes en el marco del programa de Garantía Juvenil

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) otorga una ayuda de 2.400 euros a empresas de la Región de Murcia que acojan las prácticas no laborales de jóvenes de entre 18 y 25 años que no se encuentren estudiando ni trabajando y que estén inscritos en Garantía Juvenil.

La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Totana informa de esta iniciativa que se ha publicado en Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), número 137 de fecha 16 de junio de 2017, subvenciones para las prácticas no laborales para jóvenes beneficiarios del Programa Nacional de Garantía Juvenil.

Las condiciones de esta ayuda son que esas prácticas duren al menos seis meses (este tipo de vinculación sólo puede prolongarse entre tres y nueve meses) y que la empresa pague al joven como mínimo el 110 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente, es decir, 585 euros.

Se destina un total de 267.245 euros para estas subvenciones, que las empresas pueden solicitar al SEF hasta el día 16 de octubre de 2017. Durante todo el periodo que el joven pase en la empresa, deberá estar acompañado y supervisado por un tutor.

Los participantes deben encontrarse desempleados e inscritos en las oficinas del SEF. Además, deben contar con una titulación oficial universitaria, una titulación de formación profesional o bien un certificado de profesionalidad, y es necesario que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a los tres meses en la misma actividad.

Las empresas pueden localizar a estos jóvenes por su cuenta o pueden acudir a las oficinas del SEF, donde se les facilitarán candidatos que se adapten a los requisitos que buscan. Una de las condiciones que se tiene en cuenta desde el SEF es que esas prácticas estén directamente relacionadas con la titulación cursada.

Para que un joven pueda realizar prácticas no laborales en una empresa, ésta debe haber establecido previamente un convenio con el SEF. Durante su vigencia, la empresa puede firmar acuerdos de prácticas con tantos jóvenes como desee, siempre que se cumplan las condiciones recogidas en el convenio.

Así, durante el pasado año se firmaron 254 acuerdos de este tipo con empresas de la Región, de forma que siete de cada diez jóvenes son contratados. El 70 % de los jóvenes de entre 18 y 25 años que realizan prácticas no laborales en la Región de Murcia son contratados por la empresa en la que desarrollan dichas prácticas o bien por otra distinta, según datos de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

En concreto, el 50 % de los participantes son contratados por la misma empresa en la que ejercen su actividad, ya sea antes de la conclusión del periodo de prácticas o bien cuando finaliza ese plazo. Por su parte, el 20 % son contratados por otras empresas diferentes.

La Comunidad Autónoma otorga ayudas a empresas de la Región que acojan prácticas no laborales de jóvenes en el marco del programa de Garantía Juvenil, Foto 1
Totana.com