Hosteleros de Totana presentan al Ayuntamiento sus principales inquietudes

Fuente:

ASEMHOS y C.H.A.C.T. han presentado recientemente una carta al ayuntamiento de Totana mostrando sus inquietudes sobre fiestas de barrios, normativas de terrazas, comisión de fiestas, fiestas de Santiago, entre otros

Hosteleros de Totana presentan al Ayuntamiento sus principales inquietudes

"El motivo de la presente es hacerle llegar una serie de puntos que a los hosteleros de Totana representados por las Asociaciones ASEMHOS y C.H.A.C.T. nos gustaría que estudiase y tuviese conocimiento de ellos ya que últimamente estamos viendo que varias de nuestras propuestas y escritos se están dejando apartados o se nos deniegan, somos un sector a nuestro entender muy importante en nuestra localidad, que al igual que otros negocios intentan día a día abrir las puertas de sus negocios para ganarnos la vida, generar empleo y desarrollo a nuestra localidad, por lo tanto Sr. Alcalde y como en el inicio de esta carta exponemos pasamos a detallar algunos de los puntos los cuales entendemos sería necesario tratar. 

FIESTAS DE BARRIOS: 

Con la llegada del buen tiempo todos los años Asociaciones de vecinos (sin ánimo de lucro), hermandades, distintos colectivos, etc. aprovechan estas fechas para realizar sus fiestas en barrios o sedes de hermandades, dichas fiestas cada vez están creciendo más el sector hostelero se siente cada vez más perjudicado, han pasado de ser fiestas para un barrio a actualmente ser más importantes que las fiestas Patronales de Santiago, se anuncian y promocionan a bombo y platillo por este Ayuntamiento, ruedas de prensa, folletos, ampliaciones de horario para los espectáculos musicales, adjudicaciones de barras con sumas importantes de dinero, trabajadores sin cualificar sanitariamente y sin dar de alta, venta de alcohol a menores, etc.. No es nuestra intención que estas fiestas desaparezcan porque forman parte de nuestra cultura y tradiciones pero que se regulen más y mejor y estaremos en igualdad de condiciones ante una competencia desleal a nuestro gremio. 

NORMATIVAS DE TERRAZAS: 

Con este punto tan importante llevamos ya casi año y medio intentando regular esta situación se presentó un borrador de la nueva normativa para que se estudiase a día de hoy no tenemos respuesta, debemos reunirnos para llegar a un acuerdo, que estamos seguros que así será, cada vez son más los problemas con los que nos encontramos por la normativa existente referente a terrazas, toldos,  horarios, etc.. Todo esto conlleva a actuaciones a veces por parte de algún técnico a actuar con actitudes no muy correctas rozando a veces la prepotencia cuando algún afectado sobre este tema va a pedir explicaciones o asesoramiento sobre el asunto que estamos tratando. También somos conocedores de que varios comercios hosteleros no cumplen con sus obligaciones, por lo tanto debemos poner todos de nuestra parte para tener un patrón a seguir y ponernos todos en regla por el bien común. 

COMISIÓN DE FIESTAS: 

Otro de los puntos que a nuestro entender es muy importante. A principios de legislatura en una convocatoria participación ciudadana le hicimos llegar al Sr Concejal de festejos la posibilidad de crear una comisión de fiestas formada por hosteleros, comerciantes, asociaciones y cualquier colectivo interesado en gestionar y fomentar las fiestas más importantes de nuestra Localidad haciendo de ellas eventos participativos, creativos y productivos, fiestas como: Santiago, Santa Eulalia, Carnaval, Semana Santa. La respuesta del Sr. Concejal que esa idea estaba en su programa electoral, el pasado 13 de marzo de 2017 y con tiempo para actuar sobre las fiestas de Santiago y tras el asunto del Carnaval con la venta de una barra a empresarios foráneos presentamos un escrito (R/E 2017/2226) desde entonces todo han sido largas y aplazamientos de estas reuniones que pedíamos, la cual seguimos sin tener. 

FIESTAS DE SANTIAGO: 

Llevamos ya varios años donde las fiestas Patronales de Santiago están perdiendo interés cada vez más, tenemos unas fechas ideales para celebrar unas fiestas dignas de Totana, seguro que a usted al igual que a nosotros le han dicho eso de: "Las fiestas de Santiago terminarán por desaparecer". Todos añoramos aquellos anos en los que la fiesta estaba en la calle y se respiraba ambiente festivo por cada rincón de Totana, no pretendemos volver a aquellos años de derroche y descontrol sino a las fiestas participativas y atractivas que se pueden crear para Totaneros y visitantes, de ahí la importancia de la creación de la comisión de fiestas. Necesitamos concienciarnos todos que durante unas fiestas en verano tendremos: Música, gente en la calle, actividades al aire libre, etc.. Hoy en día todo molesta y no podemos dejar que una minoría prive a la gran mayoría de diversión y crea vida e ilusión tan necesitada a nuestro Municipio, porque este es uno de los principales motivos por el cual nuestras Asociaciones se les han rechazado una propuesta para estas fiestas de Santiago 2017. Le adjunto el documento presentado con (R-E 2017/5144) 

Estos son actualmente nuestras principales inquietudes. Agradeciendo de antemano la atención prestada y quedando a su disposición para tratar estos temas y los que usted considere oportunos, se despide atentamente "

D. Martín Miras Rosa Presidente de (C.H.A.C.T) / D. Jesús Vélez Rubio Presidente de (ASEMHOS)

 

Hosteleros de Totana presentan al Ayuntamiento sus principales inquietudes, Foto 1
Totana.com