Murcia

Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia

Fuente:

Comentar
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia

El pasado mes, nueve alumnos del IES «Prado Mayor» de Totana, viajaron a Rímini (Italia) como parte del proyecto ERASMUS + de movilidad de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio que desarrolla el centro. Estos alumnos han realizado parte de su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en distintas empresas italianas.

Se trata de cuatro estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de «Instalaciones Eléctricas y Automáticas» que se han formado en empresas de Electricidad y cinco alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de «Peluquería y Cosmética Capilar» que han trabajado en Peluquerías de Italia.

Los jóvenes de Formación Profesional que marcharon con becas ERASMUS + a otro país europeo, lo han hecho para trabajar en sus empresas del primer al último día, como un empleado más, no se trata de unas vacaciones pagadas.

Se eligen aquellas empresas que cubran las necesidades de los perfiles de los alumnos y se negocia con la empresa de acogida el programa de formación para cada participante, elaborado por los tutores de la FCT.

La realización del módulo de FCT en una organización instalada en un país europeo diferente al suyo de residencia, supone desarrollar capacidades terminales de su Ciclo Formativo en un entorno diferente (con sistemas productivos y tecnologías probablemente distintas), al de una organización ubicada en su municipio. Los alumnos adquieren experiencia en ambos entornos, el local y el extranjero y enriquecen sus prácticas adquiriendo nuevos modos de realizar las tareas propias de la profesión que han escogido.

Un profesor acompañó a los alumnos en el viaje, y se quedó una semana en Rímini (Italia), controlando la incorporación de los alumnos a las empresas y en sus primeros días en el país de destino, dado que se trata de alumnos que no tienen experiencia en salidas al extranjero. Esto permite una mejor gestión de la documentación.

El IES «Prado Mayor» contrata una agencia encargada de organizar y asegurar la estancia del alumno en residencias de estudiantes, identificar un adulto que se encargará de la tutela y organizar la parte cultural de la estancia con visitas, charlas, y otras actividades.

Una vez en el país, el centro está en contacto diario con los alumnos a través de los medios que tenemos a nuestro alcance, teléfono, WhatsApp y correo electrónico.

El seguimiento y la evaluación final se han realizado mediante entrevista con el tutor de la empresa de recepción. Se ha comprobado la realización del programa y se ha efectuado la evaluación. También se ha llevado a cabo una entrevista con el tutor del centro intermediario para comprobar el desarrollo del proyecto por parte del alumno. Para esto ha sido necesario que nuevamente, un profesor viaje al menos durante otra semana al país de destino. Este profesor ha acompañado a los alumnos en su viaje de regreso a Totana.

Los alumnos además de enriquecer su formación académica con esta experiencia han aprovechado para establecer contacto con estudiantes de otros países, y empaparse de la cultura italiana. Confiesan a su llegada que aunque están muy contentos de volver a reunirse con sus familiares y amigos, una vez adaptados a su residencia y lugar de trabajo en Rímini (Italia) les habría encantado quedarse un mes más.

Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia, Foto 1

Galería de imágenes

Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 1
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 2
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 3
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 4
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 5
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 6
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 7
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 8
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 9
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 10
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 11
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 12
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 13
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 14
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 15
Alumnos del IES «Prado Mayor» de vuelta en Totana tras realizar sus prácticas, en empresas de Italia - 16

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información