Murcia

Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal

Fuente:

El Alcalde de Alhama y el Director-Conservador del Parque inauguran la exposición conmemorativa

Comentar
Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal

"Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal" es el título que el Ayuntamiento de Alhama ha dado a la exposición conmemorativa del inicio de los trabajos de restauración hidrológico-forestal de una montaña que a finales del siglo XIX había perdido casi la totalidad de su bosque. Su inauguración tuvo lugar en la noche del jueves 4 de mayo en las dependencias del Archivo Municipal de Alhama. Contó con la presencia del Alcalde de Alhama y del Director-Conservador del Parque Regional de Sierra Espuña, acompañados por los concejales de Cultura y Patrimonio y de Medio Ambiente, así como por diversos técnicos del Ayuntamiento y numeroso público.

El acto lo presentó Alicia Martínez, Concejala de Cultura y Patrimonio, quien realizó un repaso a la trayectoria divulgadora del Archivo Municipal organizando a lo largo de estos últimos años diferentes exposiciones y actividades para mostrar su rico patrimonio documental. La exposición incorpora parte de ese patrimonio.

A continuación Antonio García, Concejal de Medio Ambiente, resaltó el esfuerzo que desde su concejalía se está haciendo por acercar el conocimiento de la riqueza natural de nuestro territorio a todos los vecinos de Alhama, especialmente con el programa Sendalhama, a través del cual se han realizado en varias ocasiones rutas donde el tema principal era el de las repoblaciones forestales.

Andrés Muñoz, Director-Conservador del Parque, agradeció al Ayuntamiento la organización de esta exposición y la invitación cursada a la Consejería a la que pertenece, excusando la ausencia del Director de la OISMA. Destacó la trascendencia incluso internacional de las repoblaciones forestales de sierra Espuña poniendo el ejemplo de las numerosas visitas de técnicos de otros países que viajan hasta la Región de Murcia para conocerlas sobre el terreno. La última de esas visitas ha sido nada menos que la del servicio forestal de India.

Cerró el acto Diego Conesa, Alcalde de Alhama, quien agradeció a todos los asistentes su presencia y destacó el compromiso del Ayuntamiento de Alhama para aprovechar sus recursos patrimoniales con fines divulgativos y didácticos, invitando a todos los vecinos a visitar la exposición y anunciando la organización de visitas programadas con los centros educativos de la localidad.

Posteriormente, los asistentes realizaron una visita guiada por la exposición de manos de Manuel Águila, Técnico Municipal de Medio Ambiente, quien destacó lo más importante de cada uno de los elementos que la integran haciendo especial hincapié en algunos de los hitos más relevantes, como la riada de Santa Teresa de 1879 y la colaboración del Ayuntamiento de Alhama con una aportación de 25 pesetas para los damnificados. Realizó una especial referencia al depauperado estado de los bosques de la Región en esa época y destacó todos los trabajos de previos a la repoblación, tanto la construcción de viveros forestales o la aperturas de caminos y senderos, además de la continua plantación de diferentes especies arbóreas sobre las casi 5.000 hectáreas en las que se actuaron.

La exposición cuenta con 10 paneles organizados cronológicamente según el discurrir de los acontecimientos de la repoblación y unas vitrinas con diversos documentos y fotografías antiguas relacionadas con esos trabajos. Va a permanecer abierta hasta el 11 de mayo de 2017, siendo visitable de lunes a viernes de 8 a 15 horas y de martes a viernes de 17 a 20 horas.

Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal, Foto 1
Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal, Foto 2
Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal, Foto 3
Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal, Foto 4
Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal, Foto 5
Sierra Espuña. 125 años de la repoblación forestal, Foto 6

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información