Murcia

La concejal de Atención al Ciudadano valora muy positivamente la implantación de la Oficina de Registro Virtual (ORVE) en el Ayuntamiento

Fuente:

desde el pasado mes de febrero

Comentar
La concejal de Atención al Ciudadano valora muy positivamente la implantación de la Oficina de Registro Virtual (ORVE) en el Ayuntamiento

La concejal de Atención al Ciudadano y Recursos Humanos, Gertrudis Ruiz, ha valorado de forma muy positiva los resultados que ha conllevado en el Ayuntamiento de Totana la implantación desde el pasado mes de febrero de la Oficina de Registro Virtual (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros.

ORVE/SIR es la Oficina de Registro Virtual de Entidades, es decir, un sistema informático capaz de interconectar las oficinas de registro de las distintas administraciones públicas (estatal, autonómica, provincial y local) adheridas.

Éste consiste en un servicio de administración electrónica en la nube ofrecido a todas las Administraciones Públicas, que permite la tramitación electrónica con digitalización en los puestos de atención al ciudadano, multiplica la eficacia administrativa, puesto que la recepción en destino se realiza en minutos sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente y los costes de envío se reducen considerablemente.

Según ha explicado la edil, la documentación en papel se devuelve al ciudadano, y es la imagen de los documentos lo que se reenvía, eliminando el papel en las oficinas de registro y atención al ciudadano.

La edil de Atención al Ciudadano ha señalado que su implantación supone un gran avance en la consecución de los objetivos marcados por las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que implica un cambio organizativo y funcional en el que las oficinas de registro adquieren un protagonismo esencial en el procedimiento administrativo.

Gertrudis Ruiz ha informado de la buena acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía la puesta en marcha de dicho servicio, cuyo resultado ha permitido contabilizar, desde hace tres meses que se puso en marcha, cerca de medio millar de acciones administrativas.

Al respecto, ha precisado que se han realizado 322 registros presentados en el Servicio de Atención al Ciudadano con destino a las distintas Administraciones Públicas del territorio español; más 140 registros recibidos, procedentes de la presentación de documentación dirigida al Consistorio totanero a través de las distintas oficinas ORVE o de cualquier otro registro electrónico.

Ruiz ha recordado que cualquier ciudadano que disponga de firma digital o DNIe puede presentar, por si mismo, toda la documentación que desee a través del Punto de Acceso General del Registro Electrónico del Estado (https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/OficinasAtencion/REC.html) sin necesidad de desplazarse al Servicio de Atención al Ciudadano de este Ayuntamiento o a cualquier otro registro de otra Administración Pública, desde su casa, todos los días del año durante las veinticuatro horas, evitando así colas innecesarias.

La concejal de Atención al Ciudadano valora muy positivamente la implantación de la Oficina de Registro Virtual (ORVE) en el Ayuntamiento, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información