La Asamblea aprueba por unanimidad la moción socialista para la firma de convenios con los Aytos. de la Región para garantizar una red de recarga pública de vehículos eléctricos

Fuente:

Loading player...

La Asamblea aprueba por unanimidad la moción socialista para la firma de convenios con los Aytos. de la Región para garantizar una red de recarga pública de vehículos eléctricos

El diputado Alfonso Martínez Baños reprochó al recién nombrado presidente de la Comunidad que en su discurso se olvidara de hablar del cambio climático, de la transición energética y de los vehículos eléctricos

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Parlamentario Socialista para el estudio y toma en consideración de la suscripción de convenios con Ayuntamientos de la Región, a fin de garantizar una red de recarga pública de vehículos eléctricos, acorde con los objetivos marcados por el Gobierno de España y la Declaración de París sobre Electro-Movilidad y Cambio Climático.

El diputado Alfonso Martínez Baños, encargado de defender esta iniciativa en el Pleno, explicó que dichos convenios establecerán el compromiso de los Ayuntamientos de ceder el suelo necesario para la implantación de una red de recarga pública, así como construir las estaciones de recarga en lugares accesibles a la demanda, ceder la gestión de las estaciones de recarga a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, habilitar un 15% de zonas de aparcamiento libre para vehículos eléctricos y eximir del pago del Impuesto de Circulación de estos vehículos por un período de 5 años.

Por su parte, el Gobierno regional se comprometería a subvencionar a los Ayuntamientos el 100% del importe de construcción de los puntos públicos de recarga y a responsabilizarse de la gestión de esa red pública de recarga de vehículos eléctricos.

Martínez Baños reprochó al recién nombrado presidente de la Comunidad que en su discurso se olvidara de hablar del cambio climático, de la transición energética y de los vehículos eléctricos.

Asimismo señaló que la Región es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, "lo que supone una amenaza no solo para el medio ambiente sino también para nuestra economía".La Región de Murcia, según el Observatorio de Sostenibilidad de España, es la que más ha aumentado las emisiones de CO2, tomando como referencia el año 1990.

Recordó que el vehículo eléctrico autónomo es el objetivo de la movilidad futura, aunque de manera más inmediata se implantará el vehículo eléctrico, ya que la Declaración de París sobre Electro-Movilidad y el Cambio Climático marca como meta que para 2030, el 20% de los vehículos sean eléctricos.

El diputado socialista denunció que en la Región de Murcia el desarrollo de vehículos eléctricos va muy retrasado respecto del conjunto de España y Europa. Solo el 1,1% de la cuota de mercado de vehículos eléctricos matriculados en España se realiza en la Región de Murcia.

A este respecto, con el objetivo de incentivar el desarrollo del vehículo eléctrico, la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo establece que los Estados miembros harán lo necesario, a través de sus marcos de acción nacionales, para que se cree un número adecuado de puntos de recarga accesibles al público antes del 31 de diciembre de 2020.

La Asamblea aprueba por unanimidad la moción socialista para la firma de convenios con los Aytos. de la Región para garantizar una red de recarga pública de vehículos eléctricos, Foto 1
Totana.com