Murcia

Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas”

Fuente:

en virtud del acuerdo suscrito con la Federación de Fútbol de la Región para la dotación de 8 desfibriladores

Comentar

El Ayuntamiento de Totana se ha unido a la larga lista de municipios de la Región de Murcia que tienen “cardioprotegidas” sus instalaciones deportivas municipales para la prevención de deportistas y aficionados, en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM).

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, y el vicepresidente de la FFRM, el totanero Bartolomé Molino, acompañados por la concejal de Deportes, Isabel María Molino, han firmado hoy el acuerdo de colaboración por el que se ha hecho entrega de ocho desfibriladores para cubrir las necesidades de las diferentes infraestructuras públicas deportivas del municipio.

El vicepresidente de la FFRM  ha hecho entrega de los desfibriladores “Philips” que se instalarán los campos de fútbol y fútbol-sala repartidos por el municipio, como son la Ciudad Deportiva “Valverde Reina”, Complejo Deportivo “Valle Guadalentín” (2) de El Paretón, estadio municipal “Juan Cayuela”, Polideportivo Municipal “6 de diciembre”, Pabellón de Deportes “Manolo Ibáñez” (2) y Sala Escolar. 

Con esta entrega, el Ayuntamiento de Totana, ya tiene sus instalaciones “cardioprotegidas” al igual que los municipios de Cartagena, Archena, Lorca, Águilas, Librilla, Campos del Río, Fortuna, Abanilla, Torre Pacheco, Bullas, Alcantarilla, Albudeite, Pinatar Arena, Blanca, Pulpí, Huércal-Overa y Puerto Lumbreras, Mazarrón, Abarán, Jumilla y Yecla. 

Esta iniciativa surge merced al acuerdo de colaboración  entre la FFRM y la empresa “Philips” por el que se benefician cerca de 80.000 deportistas de 17 federaciones de la Región de Murcia, con la creación de entornos cardioprotegidos en toda la Comunidad Autónoma, con la que se van a repartir 350 desfibriladores con una inversión total de 650.000 euros.

Bartolomé Molino explicó que, con este acuerdo, "los futbolistas de la FFRM podrán practicar sus deportes favoritos en instalaciones cardioprotegidas” y añadió que “además de los desfibriladores se vienen realizando campañas de educación, formación y sensibilización, periódicamente a todas las personas ligadas a la población en general y al mundo del deporte en particular". 

El acuerdo entre ambas entidades, con una vigencia inicial de cuatro años, contempla que la Liga de Preferente Autonómica de Fútbol en la Región pase a denominarse "Liga Philips por tu Salud" y que todas las camisetas de las Selecciones Territoriales de Fútbol y de Fútbol Sala, incluyan el logo de Philips y el lema "Por tu Salud". 

De hecho, la Junta Directiva y la Asamblea de la Federación de Fútbol aprobaron por unanimidad el pasado mes de julio destinar los beneficios de los próximos cuatro ejercicios a dotar de desfibriladores todas las instalaciones donde se practiquen las modalidades de fútbol y fútbol sala.    

A esta iniciativa se le une la formación de reanimación cardiopulmonar y prevención de muerte súbita mediante el uso del desfibrilador que viene organizando la FFRM y en la que ya se han formado los mil colegiados de fútbol y fútbol sala, siendo el turno ahora de los entrenadores, directivos, etcétera.

Por su parte, el Consistorio totanero se compromete a la instalación de los equipos donados en los campos de fútbol y pabellones citados; así como promover la formación de los monitores y velar por el adecuado uso y mantenimiento de los equipos una vez instalados en las infraestructuras deportivas.

La concejal de Deportes ha agradecido la iniciativa de la FFRM y ha señalado que todos los clubes de Totana vienen trabajando ya en la formación del uso de los desfibriladores gracias a las iniciativa de venta de pulseras que se viene realizando desde el pasado año para la adquisición de éstos; y ha anunciado que la pretensión es impulsar la formación de monitores y personal de la Concejalía de Deportes.

El alcalde ha dado las gracias también a la FFRM por la firma del acuerdo y ha destacado que éste es un avance muy importante en materia de prevención de la salud y en la calidad de los eventos deportivos que se celebran.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) que hacen sencilla y segura la aplicación de desfibrilación por personal no médico autorizado mediante la realización de un programa específico formativo adecuadamente acreditado.

Este convenio se suscribe ante la necesidad de implantar zonas cardioprotegidas que son espacios que cuentan con equipos desfibriladores, personas adecuadamente formadas y de otros elementos para actuar rápidamente contra los paros cardíacos repentinos como primer interviniente hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas”, Foto 1

Galería de imágenes

Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas” - 1
Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas” - 2
Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas” - 3
Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas” - 4
Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas” - 5
Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas” - 6
Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas” - 7
Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas” - 8
Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas” - 9
Totana ya tiene todas sus instalaciones públicas deportivas “cardioprotegidas” - 10

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información