Murcia

Se suprime durante 6 meses el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana mediante una iniciativa de Ganar Totana IU

Fuente:

Comentar
Se suprime durante 6 meses el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana mediante una iniciativa de Ganar Totana IU

"Conseguimos así, que aquellos vecinos y vecinas que demuestren que han vendido en condiciones de pérdidas, o que ya tuvieran un recurso presentado, se vean exentos del pago de la plusvalía a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte sentencia definitiva."

El pasado mes de febrero, se hizo pública la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que el Alto Tribunal anulaba una Plusvalía Municipal en la venta de inmuebles con pérdidas al entender que va contra el principio de capacidad económica contemplado en el art.31.1 de la Constitución Española. El 1 de marzo, el TC dictó sentencia en el mismo sentido, con lo cual consideramos que seguir exigiendo este impuesto a los contribuyentes totaneros que venden a pérdidas, es una injusticia, y ahora también inconstitucional.

Si alguien compró su casa o su local de negocio por 1000 y debe vender a toda prisa por 500, no está experimentando ningún incremento de valor en esa transmisión, y por lo tanto no debería estar obligado a pagar por ello.

Este impuesto estaba poniendo en situaciones límite a muchos vecinos/as que acosados/as por los bancos han tenido que vender a toda prisa propiedades inmobiliarias (casas, naves, talleres, locales de negocio), a precios considerablemente menores a los de adquisición, y pese a ello, se les estaba cobrando un impuesto, la llamada plusvalía, en función de un incremento patrimonial que simplemente no existía.

Desde Ganar Totana creemos que en algunos casos este es un impuesto injusto que grava económicamente a quienes ya han sufrido pérdidas en la transacción de su inmueble, bien por venta o por dación en pago. Conseguimos con esta iniciativa, lograr ese periodo de 6 meses en el que aquellos vecinos y vecinas que demuestren que han vendido en condiciones de pérdidas, o que ya tuvieran un recurso presentado, se vean exentos del pago de la plusvalía a la espera de que el Tribunal Constitucional dicte definitivamente sentencia al respecto y saber si quedará recogida la anulación en los supuestos descritos en las Leyes de Haciendas Locales.

Con esta moción queríamos corregir lo que consideramos una injusticia, y reivindicamos también que la Financiación de los Ayuntamientos es una asignatura pendiente desde hace muchos años y que no se ha resuelto por parte de los diferentes Gobiernos Centrales que han pasado por Madrid.

Se suprime durante 6 meses el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana mediante una iniciativa de Ganar Totana IU, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información