El Pleno aprueba formalizar una operación de crédito de 8,4 millones de euros con cargo a los Fondos de Ordenación

Fuente:

para necesidades financieras durante el ejercicio 2017

El Pleno aprueba formalizar una operación de crédito de 8,4 millones de euros con cargo a los Fondos de Ordenación

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y C´s y la abstención del PP, la propuesta de la Alcaldía para formalizar una operación de crédito por importe de unos 8,4 millones de euros a largo plazo con cargo a los Fondos de Ordenación para necesidades financieras durante el ejercicio 2017.

La iniciativa plenaria recogía la formalización de esta operación por importe máximo de 8.499.241,73 euros, con la entidad financiera gestora del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y todo ello en el ámbito del Fondo de Ordenación promovido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al que se encuentra adherido el Consistorio totanero.

Además, se acordó facultar al alcalde, Juan José Cánovas, para la firma de la minuta del préstamo correspondiente por el importe citado a suscribir con la Entidad Gestora del Fondo de Ordenación, en virtud de los acuerdos plenarios de fecha 15 de julio de 2015 y del 21 de julio de 2016.

El plazo de amortización es de diez años con dos de carencia y un interés de demora del dos por ciento adicional.

El Ayuntamiento de Totana aprobó mediante acuerdo plenario, de 15 de julio de 2015, la adhesión al Fondo de Ordenación del Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

En el mismo, se indicaba que podían acogerse a dicha iniciativa los municipios que no pudiesen financiar sus operaciones de crédito en condiciones de prudencia financiera que se fijasen por la resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Además de financiar las operaciones financieras concertadas con las entidades bancarias en aplicación de los criterios de prudencia financiera, el citado Fondo de Ordenación permite obtener liquidez para poder hacer frente a los vencimientos derivados de las deudas que en el marco del mecanismo de financiación del pago a proveedores, está siendo objeto de compensación mediante las correspondientes retenciones en la Participación en los Tributos del Estado.

De igual modo, esos Fondos de Ordenación también tienen como finalidad obtener la liquidez para abonar las liquidaciones negativas que resultaban de las reglas contenidas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que estaban siendo objeto de retención también en la Participación en los Tributos del Estado, así como hacer frente a la ejecución de sentencias firmes pendientes de pago por el Ayuntamiento.

Estas adhesiones conllevaban, asimismo, la aprobación simultánea de un Plan de Ajuste el cual contenía la deuda viva con la que contaba el Ayuntamiento, así como las proyecciones de los diferentes indicadores económicos municipales en aplicación de las medidas cuantificadas en dicho plan.

También se dio cuenta al Pleno de la corporación municipal, para su toma de conocimiento, de la evaluación del Plan de Saneamiento de los ejercicios 2014/2015.

El Pleno aprueba formalizar una operación de crédito de 8,4 millones de euros con cargo a los Fondos de Ordenación, Foto 1
Totana.com