Desarrollan actividades en Sierra Espuña, Calblanque y Cañaverosa por el Día Internacional de los Bosques

Fuente:

Habrá rutas guiadas, plantación de árboles y cuentacuentos

Desarrollan actividades en Sierra Espuña, Calblanque y Cañaverosa por el Día Internacional de los Bosques

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha organizado para esta semana diversas actividades en los parques regionales de Sierra Espuña, Calblanque y la Reserva Natural de Cañaverosa con motivo del Día Internacional de los Bosques, dirigidas a alumnos de centros educativos del entorno y al público en general.

Mañana martes, 21 de marzo, de 9:45 a 13:00 horas, alumnos del colegio Ricardo Codorníu de Alhama de Murcia participarán en el Centro de Visitantes del parque regional de Sierra Espuña en una actividad de cuenta cuentos y realizarán un itinerario guiado hasta la zona Campamento de Exploradores, donde llevarán a cabo una plantación de arbustos autóctonos.

El jueves, 23 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas, en la Reserva Natural de Cañaverosa tendrá lugar la ruta guiada 'Bosques de leyenda', en la que alumnos de centros educativos del entorno podrán descubrir las historias y leyendas de los árboles y arbustos más representativos de este espacio natural protegido.

El sábado, 25 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas, en Cañaverosa se desarrollará una visita guiada a través del nuevo itinerario de la Senda de la Huertecica, para el público en general. El recorrido, de 5 kilómetros, es de dificultad baja y la edad mínima recomendada para participar es de 7 años. Se requiere inscripción previa (968-847510).

El domingo, 26 de marzo, de 10:30 a 13:30 horas, en la pedanía El Berro, en Sierra Espuña, el Servicio de atención al visitante del parque realizará una actividad especial para familias y público en general para dar a conocer la función que cumplen los bosques como fuente de energía renovable, a través de un paseo interpretativo por el entorno que incluirá diversas dinámicas. La edad mínima recomendada para participar es de 6 años. Se requiere inscripción previa (968-431430).

Los bosques y la energía

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques para hacer hincapié en que los países emprendan esfuerzos locales, nacionales e internacionales para organizar actividades relacionadas con los bosques.

Este año el tema central es 'Los bosques y la energía', con el objetivo de mostrar la importancia de los árboles, que absorben y almacenan la energía del sol transformándola en madera, la fuente de energía renovable más utilizada del mundo. En la actualidad los avances científicos permiten aprovechar los residuos de madera y abren la puerta a nuevos usos como los biocombustibles líquidos para automóviles y aviones.

El servicio de atención al visitante en los espacios naturales protegidos, dependiente de la Consejería, a través de las mencionadas actividades transmitirá el mensaje de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible y contribuyen a satisfacer nuestras necesidades de agua. Asimismo, destacarán la importancia de los bosques en nuestra comunidad y desvelarán los impactos negativos causados por el ser humano en los espacios forestales.

Desarrollan actividades en Sierra Espuña, Calblanque y Cañaverosa por el Día Internacional de los Bosques, Foto 1
Totana.com