Antonio Murcia: "Las viviendas que quedan fuera de norma tienen todas sus garantías"

Fuente:

"La insistencia en crear alarma con el tema de las alturas en el casco urbano por la aprobación del PGOU es una auténtica irresponsabilidad"

Antonio Murcia: Las viviendas que quedan fuera de norma tienen todas sus garantías

"La insistencia en crear alarma con el tema de las alturas en el casco urbano por la aprobación del PGOU es una auténtica irresponsabilidad y demuestra que se utiliza cualquier tipo de argumento para desprestigiar el Plan con el fin de que no se apruebe, a saber por qué turbios intereses.

Algunas personas están utilizando este argumento para generar nerviosismo, crispar el ambiente, y poner a los ciudadanos en contra de los intereses generales que se conseguirán con la aprobación del Plan General, y que parece que de forma particular perjudica a ciertas personas que parecen tener intereses muy grandes en tumbar el plan y no aceptan un resultado democrático. (Aunque en vista del seguimiento que tienen parece que no están consiguiendo sus objetivos).

Ante esta situación, me gustaría aclarar, desde mis escasos conocimientos en materia de urbanismo, (aunque algo he estudiado), la diferencia entre fuera de ordenación y fuera de norma.

El régimen de fuera de ordenación, según lo recogido en la ley del suelo, y según se establece en la normativa recogida en las ordenanzas del PGOU, se establece para aquellas viviendas y construcciones que se encuentras ejecutadas de manera ilegal y no han cumplido con la normativa, en este régimen no se permite realizar ninguna actuación que no sea la de mantenimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad y uso, ÚNICAMENTE PARA CONSTRUCCIONES EJECUTADAS ILEGALMENTE.

El régimen de fuera de norma, la legislación lo establece para viviendas que se han construido dentro de la legalidad con una legislación previa a la actual y que una vez entre en vigor el Plan no cumplirán con la legalidad vigente, es cierto que algunas viviendas quedarán en este régimen, (menos de las que algunos dicen) y que desde algunos sectores se empeñan en utilizar como arma arrojadiza para crear alarma de forma irresponsable, afirmando que poco menos que a la gente se les van a caer a pedazos sus casas y no van a poder rehabilitarlas. 

Nada más lejos de la realidad, en estas viviendas se pueden hacer todas las rehabilitaciones que se consideren oportunas, cambios de uso que permita el planeamiento, cambios de titularidad, es decir, todo lo que se podría hacer con una vivienda que no esté en este régimen. Es más, si una persona tiene una licencia para realizar una vivienda con las alturas que se han permitido hasta ahora, sacada anteriormente a la aprobación del Plan y quiere ejecutarla, podrá hacerlo sin ningún problema. Lo que no se permite en estas viviendas es aumentar su volumen o derribar de forma voluntaria el edificio y levantarlo con las mismas alturas.

En el hipotético caso de que un seísmo derribe la estructura, según la experiencia en Lorca, los edificios han vuelto a construirse con las alturas y viviendas que tenían previamente, (REHABILITACIÓN), aunque no cumpliesen con el Plan General. 

Espero haber aclarado con esta publicación el tema de las viviendas que quedan fuera de norma, las cuales tienen todas sus garantías, valen perfectamente como aval, no van a devaluarse y todos los municipios tienen viviendas en este régimen.

De la forma que si van a perder valor las viviendas, y ya está ocurriendo, es manteniendo el crecimiento en altura y colapsando aún más los barrios que bastante colapsados se encuentran ya, si no, ¿por qué alquilamos los pisos y nos vamos a vivir al campo? 

Deberíamos pensar más en el interés general que a la larga nos va a beneficiar a todos y menos en los nuestros, nos iría mucho mejor a todos y dejaríamos una herencia en condiciones a nuestras futuras generaciones".

Antonio Murcia Martínez.
Ingeniero de Caminos Canales y Puertos.
Miembro de la Mesa de Trabajo del Plan General en Representación de Ganar Totana IU
Fue miembro Activo del Colectivo No a este Plan.

 

Antonio Murcia: Las viviendas que quedan fuera de norma tienen todas sus garantías, Foto 1
Totana.com