IU-V impulsa una red de municipios para reclamar de la UNESCO la declaración de patrimonio de la humanidad de la Cultura del Argar

Fuente:

Esperan que a la red se unan municipios de cuatro autonomías: Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Valenciano

IU-V impulsa una red de municipios para reclamar de la UNESCO la declaración de patrimonio de la humanidad de la Cultura del Argar

Izquierda Unida-Verdes en la Comarca del Guadalentín pretende lanzar una iniciativa cultural de gran calado cuyo objetivo final sería obtener de la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Cultura del Argar, que, como es sabido, cuenta en los actuales municipios de Lorca y Totana con yacimientos arqueológicos de extraordinaria relevancia nacional e internacional.

Así, el Alcalde de Totana, Juan José Cánovas, acompañado de la Concejala de Patrimonio Histórico de esa localidad, Inmaculada Blázquez, comparecían esta mañana ante los medios de comunicación de Lorca, de la mano de la Concejala de IU-V de Lorca, Adoración Peñas, para dar cuenta de esta iniciativa y de los pasos que pretenden dar emprender en ambos municipios para llevarla a buen término.

Adoración Peñas ha recordado que ya en 2004, hace ahora trece años, el Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó por unanimidad una moción, auspiciada también por Izquierda Unida, en la que el gobierno local se comprometió a encargar la elaboración de un estudio científico que sirviera de sustento a la iniciativa; pero, como tantas veces sucede con las mociones de Pleno, sostiene Peñas, no se hizo nada.

Peñas ha destacado la importancia histórica de esta cultura en el sureste español. Una cultura que está presente en municipios de cuatro comunidades autónomas: Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Valenciano, que habrían de coaligarse para dar un impulso conjunto a esta importante iniciativa. Cabe recordar que además de Totana y Lorca, existen manifestaciones de la cultura del Argar en Beniaján (Murcia), Mazarrón y Pliego.

Por su parte, la edil de Patrimonio Histórico de Totana, Inma Blázquez, además de destacar la importancia del yacimiento arqueológico de La Bastida, sobre el que aún apenas se ha llegado a completar el diez por ciento de las excavaciones, ha adelantado que esta iniciativa tendrá como primer paso dirigirnos a todos los municipios que deben formar parte de la red y convocar un gran encuentro con todos ellos en Totana. De ese encuentro debería salir una especie de comisión promotora de la iniciativa que llevase la propuesta a los parlamentos y los gobiernos de las cuatro autonomías implicadas. La formalización posterior de la petición ante la UNESCO deberían realizarla los gobiernos de las autonomías y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español.

Por su parte del Alcalde de la localidad de Totana, Juan José Cánovas, ha destacado que La Bastida de Totana es posiblemente el poblado más extenso de Europa en la edad del bronce, y que además de seguir con las excavaciones en los yacimientos presentes en toda el área de la cultura del Argar, para lo que es preciso mayores dotaciones presupuestarias, es necesario acometer una puesta en valor de los mismos que implique un retorno económico para los pueblos, propiciando un turismo cultural y sostenible en torno a esta cultura con la programación de circuitos y paquetes turísticos sobre los diversos yacimientos. Es evidente que si logramos esa declaración como patrimonio de la humanidad, además de colocar a nuestros municipios en el mapa del turismo cultural de calidad, será más fácil para nosotros acceder a fondos de financiación supranacionales para seguir investigando y culminando las excavaciones.

IU-V impulsa una red de municipios para reclamar de la UNESCO la declaración de patrimonio de la humanidad de la Cultura del Argar, Foto 1
Totana.com