Rueda de prensa. Alcalde de Totana (Pleno extraordinario: propuesta Alcaldía subsanación deficiencias aprobación provisional PGMO)

Fuente:


"EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA"

"Observo a personajes que mientras el Proyecto del Plan general de Totana iba evolucionando, gracias al diálogo y al compromiso de mucha gente, ellos se quedaron en 2007, con los rencores y vendettas pendientes de saldar. Mientras, otros hicimos un esfuerzo por mirar adelante y transformar un documento rechazable, por otro mucho más adecuado para nuestro pueblo, aunque siga siendo imperfecto y con mucho por mejorar todavía.

Y es que a los rencorosos (en la política y en la vida) solo les mueve eso: El Rencor que no les deja evolucionar y mirar adelante. La política y la vida (como yo la veo y creo coincidimos en Ganar Totana) es mirar adelante, superar viejas manías y rencores, y pensar en la gente que demanda soluciones, desde la lógica confrontación de ideas tan necesaria en democracia.

Este Plan no es el Plan General corrupto de entonces. A este Plan se le ha caído mucho lastre en el camino y han mejorado otros apartados importantes. La prueba más palpable es la misma asistencia del Público al Pleno celebrado anoche en una hora adecuada para facilitar la asistencia de personas interesadas en el debate del Plan General.

Tras una fuerte campaña en los medios sobre las alturas y "calamidades varias", estoy convencido que ayer, entre el público sumaban más los que querían un Plan General que los que lo rechazaban. Claro, en la opinión de un portavoz contrario, "ni siquiera los presentes en el Pleno conocían los gravísimos daños que le supondría el Plan General..."

Tratar a la gente de ignorantes, es una afirmación tan gratuita como absurda, propia de un sabedor que emula al Cartaginés. El personaje de "letra menuda" y "en posesión de la verdad absoluta". Dime de qué presumes y te diré de lo que careces..

Pero, ¿qué piensan los miles de totaneros/as que anoche no fueron al Pleno? Esa es la obligación de los políticos: Interpretar qué puede pensar o demandar la ciudadanía desde el interés de lo público que siempre está en un nivel superior al privado.

Ahora, tras la publicación en el BORM, habrá un periodo de alegaciones. Yo aconsejaría que las personas se informen antes de firmar alegaciones en aras al rigor que debe regirnos los actos jurídicos u opiniones. Después de informarse, si lo consideran, deben presentar alegaciones con toda la legitimidad del mundo.

Aunque le debate de las alturas, lo considero una "cortina de humo" que intenta tapar lo que realmente se juega en el Plan General, tampoco está de más que nos informemos para saber si las alturas propuestas nos perjudican o benefician (en lo particular).

Posiblemente, si indagamos, nos llevaríamos muchas sorpresas, como anoche se llevaron algunos con la "corneta oxidada" en cuanto a asistencia de las "masas enfurecidas porque le van a tocar el bolsillo..."

A continuación, expongo algunas razones por la que ganar Totana, que ha estado en el diálogo, considera que Totana debe tener un Plan General y las características del aprobado anoche:

1. El PGMO lleva 12 años de tramitación y es muy necesario finalizar este ciclo.

2. Eliminar la inseguridad jurídica y atraer inversiones. Otros Ayuntamientos con el PGOU aprobado nos están "comiendo el terreno".

3. Somos el mayor municipio de la región de Murcia sin PGMO, prácticamente todos los municipios de nuestro número de habitantes disponen de PGMO.

4. Estamos funcionando con NN.SS del año 1981 con múltiples modificaciones. No está adecuado a la legislación actual, provocando conflictos e inseguridades que sufren los ciudadanos y el desarrollo económico del municipio. A modo de ejemplo, por no disponer de PGMO la superficie mínima para poder construir una vivienda en el suelo no urbanizable de NNSS (el cual ocupa casi todo el término municipal), es de 20.000 m2, incluidas las zonas en que las NNSS determinen una superficie inferior, 2.500, 5.000,10.000. Ello supone la práctica paralización de la construcción de vivienda en el medio rural.

5. La documentación del PGMO es clara, completa y adecuada a la legislación vigente, de tal forma que resulta más accesible para la ciudadanía en general, y soluciona múltiples cuestiones no contempladas en NN.SS.

6. Posibilita publicar un documento único en la Web Municipal, con toda la información urbanística unificada. Lo contribuye enormemente en la planificación de proyectos personales y empresariales así como en la tramitación de los mismos

7. Contempla la previsión de infraestructuras necesarias para el desarrollo del municipio:

7.1. Encauzamiento de la rambla de Lebor

7.2. Circunvalación Oeste

7.3. Circunvalación Sur

7.4. Ampliación de las carreteras de las viñas, la Huerta, La Santa

7.5. Ampliación del camino del polideportivo y solución de puntos conflictivos en caminos municipales.

7.6. Previsión de suelos para implantación de infraestructuras hidráulicas, y de otro tipo.

7.7. Previsión de suelos para la ampliación de la depuradora municipal.

7.8. Incorporación del trazado del AVE.

7.9. Previsión de zonas verdes suficientes para la edificabilidad residencial proyectada.

7.10. Se contempla la ampliación del cementerio municipal.

8. Se establecen las condiciones para que el desarrollo del entorno urbano permita la regeneración del casco urbano.

9. Se prevé el crecimiento del casco con tipologías de edificación adecuadas.

10. Se incorpora la ordenación del Paretón, sin lo cual se podrían paralizar las licencias en un casco urbano con más de 1500 habitantes.

11. Se adapta la ley del suelo la clasificación urbanística de los núcleos rurales, posibilitando su ordenación, consolidación y crecimiento.

12. Se protegen los ámbitos de protección específica.

12.1. Espuña.

12.2. Saladares de Guadalentín.

12.3. Sierra de la Tercia.

12.4. Llano las cabras.

13. Se protegen las zonas montuosas, paisajísticas, etc…; Cabezuelas, Aguaderas, Sierreica, Cabezo Gordo, Entorno del llano de las cabras, Los Yesares, etc…

14. Se protege la zona agrícola, imprescindible para garantizar la viabilidad económica del sector productivo más importante del municipio en estos momentos.

15. Se identifican y actualizan los ámbitos de protección arqueológica y paleontológica; así como los inmuebles catalogados.

16. Se ordena el suelo industrial del municipio conforme a las directrices autonómicas, posibilitando el crecimiento y la implantación de nuevas actividades industriales. Se posibilita la ordenación de las actividades industriales en los márgenes de la RM-609.

17. Se incorporan medidas para fomento de la actividad comercial, delimitando una amplia zona en el centro del casco urbano.

18. Se posibilita la creación de una zona del ocio en las cercanías del casco urbano.

19. Se posibilita la ordenación – conservación de los huertos a través de la realización de planes especiales.

20. Se posibilita a través de la disposición transitoria primera de la normativa la apertura de un periodo para la legalización de las actividades ganaderas.

21. Se posibilita a través de la disposición transitoria segunda de la normativa la apertura de un periodo para la legalización de viviendas unifamiliares aisladas, construcciones agrícolas y actividades.

22. El PGMO tendrá un efecto positivo sobre las arcas municipales y sobre la economía en general del municipio.

23. Diferencias territoriales respecto del documento de PGMO de 2008

23.1. Se suprimen amplias zonas de suelo urbanizable, pasando a declararse como suelo no urbanizable: Raiguero, La Sierra, Los Secanos, Las Viñas, parte de la zona agrícola al norte y sur de la autovía A7. Habiendo pasado el suelo urbanizable residencial no sectorizado de 48.3 millones de m2 a 17.4 millones de m2.

23.2. Se suprime la mayor parte del suelo urbanizable sectorizado mediante convenio urbanístico. Habiendo pasado de 18.7 millones de m2 a 3.5 millones de m2, lo que supone pasar del 6.48 % del término municipal al 1.24 %. La superficie objeto de sectorización derivada de la suscripción de convenio urbanístico se ha reducido en un 81%.

23.3. Se sectoriza el entorno del casco, programando su crecimiento y generando las dotaciones necesarias para paliar el déficit del casco urbanos.

23.4. Se adecuan las alturas de los cascos urbanos a las necesidades y posibilidades de estos en base a garantizar un desarrollo sostenible.

23.5. Se posibilita mantener la parcela mínima de la zona de los huertos en 2.500 m2 tal y como se contemplan en las vigentes NN.SS. Y se amplía la zona de los huertos hasta la rambla de los arcos.

23.6. Se recoge la condición de suelo urbanizable especial de parte de la zona de la huerta y los secanos, así como de la zona de los Aramillejos, posibilitando la edificación en parcelas de 5000 m2 y 2500 en régimen transitorio.

23.7. Se clasifican como suelo no urbanizable inadecuado para preservarlos de desarrollo urbano.

23.8. Se establece una normativa clara y adaptada a las especificidades del municipio, que incorpora un régimen de usos acorde a las características de cada una de las zonas.

23.9. Se reduce la desproporcionada superficie de suelo urbanizable industrial ajustándola a un ámbito coherente conforme a las directrices regionales."

Juan José Cánovas

Rueda de prensa. Alcalde de Totana (Pleno extraordinario: propuesta Alcaldía subsanación deficiencias aprobación provisional PGMO), Foto 1
Totana.com