Murcia

El PP instará al ayuntamiento a que solicite los programas de ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

Fuente:

Lo hará mediante la presentación de una propuesta al pleno del Ayuntamiento que se celebrará a finales de febrero

Comentar
El PP instará al ayuntamiento a que solicite los programas de ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

El Partido Popular de Totana instará al Ayuntamiento a que solicite los programas de ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) dentro del Plan de Vivienda 2017.

El pasado 27 de enero de 2017 se publicó en el BORM, el Decreto n° 8/2017, de 25 de enero por el que prorroga el Decreto n° 5/2015, de 30 de enero por el que se regula el Plan Regional de Rehabilitación de Vivienda 2014-2016.

Este decreto consta de un artículo único por el que se prorroga el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016 durante un año y una disposición final que establece la entrada en vigor del propio decreto.

El Plan Regional de Rehabilitación de Vivienda 2014-2016 entró en vigor el 4 de febrero de 2015 y en él se recogían, entre otras ayudas, un programa de fomento de la regeneración y renovación urbana. Estas ayudas se concretan en subvenciones para rehabilitación edificatoria en ámbitos de actuación previamente delimitados que precisen una actuación integral, en las condiciones establecidas en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril y en las bases reguladoras y convocatorias que la Consejería competente en materia de vivienda realice.

Los programas de fomento de la regeneración y renovación urbana (ARRU) tratan de llevar a cabo una actuación integral para rehabilitar los tejidos urbanos y áreas degradadas de los municipios.

Su finalidad es mejorar los espacios públicos mediante la urbanización y reurbanización del medio urbano del municipio, que sean beneficiarios de esta línea de ayudas dentro del Plan de Vivienda.

Esta área de actuación debe ser delimitada por el Ayuntamiento por estar asociados a situaciones de exclusión social, en aras de conseguir su recuperación e integración y mejorar las condiciones de vida de sus vecinos.

Es un elemento dinamizador del sector de la construcción y de la economía y, por tanto, de la creación de empleo y riqueza.

En el Municipio de Totana existen barrios que pueden entrar dentro de estas ayudas, ya que son barrios antiguos y pueden ser rehabilitados, tales como: Barrio San José, Barrio de la Cárcel, Barrio de la Era Alta, Centro del Casco Urbano como pueden ser la Calle Mayor Sevilla y colindantes y Barrio San Francisco, así como el, casco antiguo de la pedanía del Paretón..etc.

Sería conveniente que desde el Ayuntamiento se pusiesen a trabajar los servicios técnicos que sean necesarios para tener preparados los trabajos y poder solicitar estas actuaciones, ya que el Ayuntamiento es quien debe delimitar el ámbito de actuación.

Desde el Grupo Municipal Popular consideramos de suma importancia que el Ayuntamiento de Totana trabaje en esta área y que delimite los barrios que pueden optar a este tipo de subvenciones para que se lleve a cabo la regeneración de la imagen del mismo.

Durante las legislaturas de gobierno del Partido Popular del año 2003 hasta 2015 se han llevado a cabo programas de actuación en la regeneración y rehabilitación de viviendas acogiéndose el Ayuntamiento de Totana a las ayudas de los Planes de Vivienda que han ido aprobándose como es el caso de Plan de Vivienda 2005-2008 en el que se llevó a cabo el Plan de Regeneración de fachadas y cubiertas por un importe de actuaciones superior a los 300.000,00€. Posteriormente en el plan de Vivienda 2009-2012 se llevó a cabo el ARI (Area de Rehabilitación Integral) de San Roque y las Parras en el que los vecinos pudieron rehabilitar sus viviendas, además de más actuaciones de rehabilitación de fachadas como es el caso de las actuaciones realizadas en el C/ Mayor Triana.

Sin embargo, han pasado dos años y el Equipo de Gobierno de IU-Ganar Totana y PSOE, no han presentado ni solicitado ningún tipo de ayuda en el plan de Vivienda 2014-2016, saltándose la convocatoria de 2015 y 2016 y dejando a los vecinos sin tener oportunidad de llevar a cabo la rehabilitación de las viviendas a través de importantes ayudas.

Por otro lado dentro de este Plan de Vivienda se gestionan condiciones de acceso a vivienda protegida, las ayudas de fomento de alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, ayudas financiadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por lo que desde el Grupo Municipal Popular solicitaremos al Ayuntamiento que habilite los medios necesarios con el fin de que los vecinos puedan tener información y ayuda a la hora de gestionar sus solicitudes, tal y como se hizo en anteriores legislaturas del Partido Popular en las que se habilitó desde la Concejalía de Vivienda una oficina para la aportación de la información necesaria y gestión.

El PP instará al ayuntamiento a que solicite los programas de ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), Foto 1
El PP instará al ayuntamiento a que solicite los programas de ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), Foto 2
El PP instará al ayuntamiento a que solicite los programas de ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), Foto 3

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información