La estación depuradora de Totana acogerá un proyecto comunitario demostrativo

Fuente:

para proteger el medio acuático de la contaminación causada por fangos de otras depuradoras y residuos ganaderos

La estación depuradora de Totana acogerá un proyecto comunitario demostrativo

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Totana acogerá un proyecto comunitario de experimentación, denominado "Life Sto3re", que tiene el objetivo de proteger el medio acuático de la contaminación causada por fangos de otras depuradoras y de residuos ganaderos, así como también desarrollar un modelo de gestión conjunta de lodos producidos en éstas, de pequeño y mediano tamaño, y purines de granjas.

Responsables de la empresa FACSA que se encarga de la gestión de la EDAR de Totana se han reunido recientemente con la concejal de Agua y Alcantarillado, Antonia Camacho, y técnicos municipales de su departamento con el objetivo de presentarles este proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que se va a llevar a cabo en esta infraestructura.

El "Life Sto3re" es un proyecto demostrativo enmarcado dentro de la convocatoria LIFE 2014, con un presupuesto total de más de 1,9 millones de euros, que tiene una duración de 40 meses y tiene previsto su finalización en diciembre del año 2018.

El principal objetivo es proteger el medio acuático de la contaminación originada por nitratos, microorganismos patógenos y micro-contaminantes orgánicos procedentes de fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales y residuos de la explotación ganadera.

La tecnología que se va a aplicar consiste en la combinación de digestión anaerobia en doble fase de temperatura, junto con oxidación mediante adición de ozono y cavitación hidrodinámica, con cuyo proceso se pretende separar las principales fases de la digestión anaerobia para maximizar la producción de biogás.

La ozonización y la cavitación hidrodinámica se aplican como pre y pos-tratamiento del co-sustrato con el triple objetivo de reducir los microcontaminantes, contenido en patógenos y aumentar la producción de biogás.

De este sistema, se obtendrá un biofertilizante de alta calidad y biogás para autoabastecer enérgicamente el sistema de codigestión mancomunado de fangos y purines.

El proyecto está pensado para áreas rurales en las que un sistema centralizado de la gestión del fango de pequeñas estaciones depuradoras y de los residuos ricos en nitrógeno como es el purín, reducirá los costes de inversión y explotación.

La planta demostrativa se ubicará en la EDAR de Totana y se gestionarán lodos de las EDARS de Aledo, Librilla, Alhama, Mazarrón, Puerto Lumbreras y la misma Totana, y purines de 5 granjas cercanas.

Entre los objetivos específicos del proyecto se pretende reducir el impacto de los purines y de los fangos de la depuradora en las aguas superficiales y acuíferos, reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el almacenamiento de purines y diseñar un modelo de gestión conjunta de lodos y residuos para zonas rurales.

Además, se quiere maximizar la producción de biogás, garantizar un biofertilizante de calidad y estudiar el efecto del biofertilizante obtenido en cultivos del entorno.

"Life Sto3re" va a ser desarrollado por el consorcio formado por cinco socios españoles del entorno científico, público y privado, como son FACSA gestora de la EDAR de Totana-, ESAMUR, IPROMA, AINIA y CEBAS-CSIC.

La estación depuradora de Totana acogerá un proyecto comunitario demostrativo, Foto 1
Totana.com