Se activa el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia

Fuente:

ante la ola de frío que llegará en las próximas horas a la comunidad autónoma

Se activa el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias activó hoy el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en su fase de Pre-Emergencia, en previsión de las incidencias que puede ocasionar la ola de frío que llegará en las próximas horas la Región; una masa de aire helado que traerá consigo un desplome de las temperaturas y precipitaciones persistentes que mantendrán a la comunidad en alerta durante días por fenómenos meteorológicos adversos, según informa Protección Civil en Totana.

La Agencia Estatal de Meteorología emitió así avisos meteorológicos de nivel amarillo por nevadas de hasta 4 centímetros de espesor y por bajas temperaturas, que pueden llegar hasta los 6 bajo cero, así como por fenómenos costeros.

Asimismo, el Centro de Emergencias trasladó los avisos a los ayuntamientos afectados, entre ellos el Consistorio totanero, al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y a todos los departamentos de la Administración regional que pudieran verse implicados en la intervención en asuntos provocados por estos fenómenos.

El desplome de los termómetros comenzará a percibirse a últimas horas de la jornada de hoy. A partir de esta noche y a lo largo de la madrugada, el mercurio podría bajar a los tres o cuatro grados bajo cero en los cascos urbanos de los municipios del Noroeste y el Altiplano y podría llegar, incluso, a los ocho grados bajo cero en las zonas más altas, y a los -6 en zonas del Valle del Segura y el Campo de Cartagena. Las mínimas no superarán los 5 grados en ningún punto de la Región. El viento, explicó Palenzuela, provocará, además, que la sensación de frío sea aún mayor.

Con este arranque, mañana miércoles será el día más frío de este temporal. Estas bajas temperaturas tropezarán, además, el miércoles con unas precipitaciones persistentes -en el litoral de hasta 40 litros por metro cuadrado y podrían ir acompañadas de granizo- que podrían dejar nieve en casi cualquier punto de la Región.

A primeras horas de mañana, la cota se situará entre los 100 y lo 200 metros, por lo que los copos podrían llegar incluso a algunos puntos de la costa. A lo largo de la jornada, la cota irá subiendo hasta los 400-600 metros.

Meteorología ha activado para mañana una alerta por acumulación de hasta 4 centímetros de nieve en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y la Vega del Segura. Además, Cartagena y Mazarrón estarán en alerta por fenómenos costeros.

Esta ola de frío también podría traer en los próximos días importantes heladas a la Región, principalmente a las zonas altas de la comarca del Noroeste.

Las carreteras de la Región ya se están preparando para hacer frente a este temporal: se han realizado tratamientos preventivos con salmuera. Entre el 25 de noviembre y el 15 de enero, se han esparcido 132.550 litros para evitar la formación de placas de hielo.

Se activa el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia, Foto 1
Totana.com